Opinión: Muertes de carabineros y Plan Frontera Norte

03 Marzo 2015
¿Tendrán relación estos asesinatos con la escasa importancia que ha dado el gobierno al Plan Frontera Norte?
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Para nadie es un misterio que las extensas fronteras de nuestro país exigen un esfuerzo adicional por parte del Gobierno para dotar a nuestras policías de las capacidades suficientes para cubrir y vigilar tan amplios territorios.

Por otra parte, el aumento del tráfico de drogas, robo de vehículos y animales ha sido evidente en los últimos 10 años,  lo que ha sido claramente percibido y también sufrido, por los habitantes de la región.

Es muy lamentable y altamente preocupante que en apenas 4 semanas hayan asesinado a 3 funcionarios de carabineros que fiscalizaban nuestras fronteras. No recordamos que hechos de esta gravedad hayan ocurrido antes.

Durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se implementó el Plan Frontera Norte, permitiendo un claro refuerzo en los medios y estrategias para garantizar el resguardo de nuestros límites, al incorporar mejor tecnología y una mayor dotación de personal para cumplir estas importantes tareas.

Como chilenos sentimos impotencia por estas pérdidas de vida de nuestros servidores públicos. Sin embargo no deja llamar la atención que al revisar los que ha pasado con el Plan Frontera Norte en el gobierno de Bachelet, nos encontramos con una disminución a más de la mitad de los recursos asignados para continuar este programa y que además  ni el Ministro ni Subsecretario hayan supervigilado directamente su funcionamiento en este año de Gobierno.

¿Tendrán relación estos asesinatos con la escasa importancia que ha dado el gobierno al Plan Frontera Norte?

Lo cierto es que después de estas muertes, sólo hemos escuchado discursos y ninguna acción concreta para reforzar la vigilancia y mejorar la protección a nuestros Carabineros en las fronteras de la región y ésta es una obligación del Gobierno.

Por

Demian Mancilla, Presidente Udi Arica

Francisca Zarricueta Presidenta Evopoli,

Sergio Cariaga  Prsidente Renovación Nacional