Panorama 15: Esteban Valenzuela explica los avances de la Comisión para la Descentralización

27 Julio 2014

Cómo las regiones tienen mayor autonomía en el país, cuáles son los avances de la Comisión para la Descentralización y el Desarrollo Regional. Estas preguntas respondió Esteban Valenzuela en Panorama 15.

Panorama Chile >
authenticated user Corresponsal

Esteban Valenzuela, presidente de laComisión para la Descentralización y el Desarrollo Regional estuvo enPanorama 15 conversando sobre las resoluciones y los acuerdos que hasta el momento ha recogido dicho equipo a lo largo del país. Valenzuela indicó que esto fue un acuerdo histórico el tener una comisión presidencial tan diversa como ésta.

Entre las medidas que se están proponiendo desde esta comisión que cada región pueda gastar más sus propios recursos. Actualmente las regiones pueden gastar un 15%, mientras que la propuesta es avanzar a un 35% al año 2020, lo que es un avance, aunque es menor a lo que propone la OCDE que es de un 45%.

El royalty minero también es otro de los temas que plantea el Comisión, indicando que los recursos que se obtengan de esto sean para las regiones, como originalmente se planteó en la instalación delroyalty.

Así como esto, en este capítulo la conversación se centró en uno de los principales focos de trabajo en estos diálogos, las rentas regionales.