Patricio López, Presidente de RN Arica: "Tenemos el capital humano para presentar nuevos nombres en futuras elecciones"

19 Diciembre 2018

Patricio López Berríos, Presidente Regional de Renovación Nacional de Arica y Parinacota, se refiere al camino del partido en la zona, como así también al método que podrían utilizar para elegir a su candidato a Gobernador Regional.

Ricardo Lagos S... >
authenticated user Corresponsal

Militante de Renovación Nacional desde el año 1991, Patricio López Berríos, Presidente Regional electo de la colectividad por un tercer periodo hasta el año 2021, llegó a Arica como muchos otros trabajadores prestando servicios temporalmente para su empresa, pero -según comenta- “me enamoré, me encanté con esta región y me fui quedando por más de 30 años”.

En Arica formó su familia, pero por las circunstancias laborales, sus 3 hijos emprendieron rumbo hacia otras ciudades y sólo se quedó con su esposa para ejercer tanto su carrera laboral en cargos de alta responsabilidad en la industria financiera y previsional, como también asumiendo el desafío de liderar las gobernaciones de Parinacota y Arica durante el primer periodo del mandato presidencial de Sebastián Piñera entre los años 2010-2014.

- Empecemos por lo esencial: ¿Qué significa Renovación Nacional para usted?

“Me siento profundamente cómodo en Renovación Nacional. En esta concepción irrestricta que tenemos todos respecto a las libertades individuales que hoy en día son vistas desde tantos ángulos, desde la libertad de emprender, de crecer, de querer, de amar, pero por sobre todo mi partido nos guía a la generación de oportunidades para todos y a un Estado garante de justicia y seguridad”.

- Antes sus comentarios, ¿Cómo se ha reestructurado Renovación Nacional para estar en sintonía con un escenario social y político que se ha estado gestando desde al año 2006, a partir de los movimientos estudiantiles, donde existió un quiebre del paradigma de una sociedad indiferente a las demandas sociales y que hoy discute abiertamente sobre aborto, eutanasia, migración o feminismo?

“Como el nombre lo dice, nosotros somos Renovación Nacional, y existe la absoluta y total disposición a la diversidad de ideas, y creo que eso también ha logrado que mucha gente se sienta motivada a descubrir un punto de encuentro con nosotros, por lo que no en vano hoy en día RN es el partido más grande de Chile.

Somos una alternativa para seguir avanzando en materia de demandas sociales, ya que tenemos los medios y condiciones. Sin ir más lejos, nosotros hemos abierto el debate sobre el feminismo, de la diversidad sexual, eso es lo que ha marcado la diferencia: irse acomodando a las situaciones históricas para avanzar en materia de derecho”.

- Y ¿Cómo encaja el ala más conservadora de RN ante esta apertura de ideas?

“En Renovación Nacional también hay posiciones más ortodoxas, o más tradicionales con respecto a la posición del aborto o a la educación sexual de tipo temprana, y creo que eso es lo bueno que como partido político tenemos, ya que acá podemos debatir ideas, y eso es lo que a la gente le llama la atención. Aquí no hay directrices donde un presidente de partido da las instrucciones y todos tienen que alinearse en ese concepto, ni tampoco ceñirse a ideologías como en otros partidos de centro izquierda que las siguen desde fuera del país”.

- Posiciones tradicionales como la que tiene la diputada Camila Flores que este fin de semana en el Consejo Nacional de RN expuso sin problemas que era pinochetista.

El 70% de la nueva militancia del partido ni siquiera había nacido para el 11 de septiembre del '73. Eso no es tema hoy, no está dentro de la visión de futuro ni en la amplitud general que tiene el partido. Hay gente que sí se siente identificada con la figura de Pinochet, con sus logros económicos y desarrollo del país, como también hay militantes que tienen un respeto irrestricto con la defensa de los derechos humanos como el diputado Andrés Longton o la diputada Marcela Sabat.

Sobre la ovación que dice a prensa que recibió la diputada por sus declaraciones sobre Pinochet, debió ser un 30% de las personas que estaban adentro y el resto no se manifestó porque, primero no lo conocieron, y segundo el 100% del partido defiende, y es más -está dentro de las declaraciones de principios de RN- el respeto a los derechos humanos”.

Futuras elecciones

- ¿Cuál será la estrategia que abordará Renovación Nacional a nivel regional para enfrentar los procesos eleccionarios futuros, y en particular la elección democrática de la nueva figura del Gobernador Regional?

“Parte del desafío propio de las directivas regionales y comunales es ir diseñando estas alternativas. Lo principal es aumentar la participación electoral de nuestra militancia para que también opten a cargos de elección popular y captar, además, los votos de la ciudadanía incrementando el volumen de participación política. Habrá primarias para las elecciones municipales, por lo cual vamos a trabajar entre los 4 partidos para sondear los mejores candidatos.

En la elección del gobernador regional eso se irá a definir a través del lineamiento estratégico que haya en ese momento. Eso tal vez será mediante una encuesta, de acuerdo a la persona que esté en un mejor posicionamiento para asumir ese desafío”.

- Pero usted también se postuló o a diputado en su momento y tuvo la oportunidad de medirse a través del voto ciudadano.  ¿Existe la posibilidad, entonces, de que usted también pueda ser candidato?

En lo personal no lo tengo considerado. Creo de verdad en este concepto de Renovación Nacional, y si tú ves, la mayoría de nuestros seremis, directores regionales o jefes de división son en su mayoría menores de 40 años, por lo que tenemos el capital humano para presentar nuevos nombres en futuras elecciones, eso es lo que nos hace la diferenciación de otros partidos políticos, en la que uno ve, analiza y te pones a revisar, son los mismos nombres que han sonado hace 10 años.

Creemos de verdad que el gran potencial de avanzar y mejorar lo que en algún momento nos pudo haber tenido en una posición de segundo plano: que se insistió durante mucho tiempo con los mismos nombres, los mismos apellidos y se trató de convertir esto en una situación más de control familiar que de libertad de opción de la mayoría de la militancia”.

Tiempos Mejores

- En redes sociales el concepto de "Tiempos Mejores" se ha visto afectado, quizás, por los sismos que han provocado las tensiones internacionales, el alza de precios en los combustibles, o despidos masivos en empresas privadas, entre otros fenómenos, los cuales han desviado la atención que reviste la agenda comunicacional del gobierno. ¿Cómo enfrentan esta percepción?

“Estoy muy confiando en el buen resultado, en las directrices a nivel nacional del plan de gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Se han ido cumpliendo las metas para ir en plena satisfacción en base a los temas como el migratorio, donde tú ves que hay una nueva ley; la reestructuración y organización de las policías; todo lo relacionado a la niñez y a la reestructuración del Sename. Es decir, todo lo aquello que era perteneciente al sentir popular. Además, lo netamente económico donde tenemos ya las cifras de recuperación, de crecimiento, lo que podrá generar empleos estables y mejores salarios. Yo creo que la gente está confiada en eso y tiene que esperar.

Existe esta gran confianza de lo que el Presidente Sebastián Piñera va a desarrollar, y genera esta expectativa particularmente en la región. Yo creo que la orientación que se la ha dado acá, la visión que ha tenido la Intendenta María Loreto Letelier en este diseño, en definir los ejes estratégicos, hoy los tenemos absolutamente claros. Vamos a avanzar en todo lo que es turismo, todo lo que es agricultura, logística de servicios, vamos recuperando la inversión pública y privada, y cuando haya esta completa y absoluta fusión, a la gente le irá generando confianza y daremos un salto significativo para nuestra región”.