Piñera encabezó ceremonia de lanzamiento del Libro de la Reconstrucción de Chile

03 Diciembre 2013
"En materia de vivienda, tenemos hoy día más del 80% de las viviendas destruidas, que están construidas, terminadas, entregadas y habitadas por familias chilenas, y cerca del 19% de las viviendas que están en pleno proceso de construcción”, dijo.
Comunicado >
authenticated user

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de su señora, Cecilia Morel, y de ministros de su Gabinete, encabezó en el Palacio de La Moneda la ceremonia de lanzamiento del libro de la reconstrucción de Chile, parte de la Colección Memoria Presidencial del Gobierno.

En la oportunidad, el Jefe de Estado destacó que el libro recoge “esas experiencias, emociones, esas vivencias que van a vivir para siempre en el alma y en el corazón de todos los chilenos”, tras el terremoto y maremoto que afectó a nuestro país el 27 de febrero de 2010.

Explicó que la obra parte con la dedicatoria: “A todas las personas que perdieron la vida o desaparecieron esa madrugada; a todos sus familiares y a ese ejército de héroes anónimos que muchas veces arriesgaron sus propias vidas por salvar las vidas de otros chilenos que ni siquiera conocían y creo que es los más destacable de esta experiencia que hemos tenido que enfrentar, de ponernos de pie después que la tragedia y la adversidad nos golpeó con tanta fuerza”.

El Mandatario recordó que la noche siguiente a la tragedia “el cálculo que se hizo fue que el daño representaba cerca de 30 mil millones de dólares, 18% de nuestro Producto Interno Bruto. Agregó que “pueblos enteros prácticamente habían desaparecido, fueron más de 600 los que se vieron gravemente afectados por el terremoto en seis regiones del país, donde vive más del 80% de los chilenos”.

Recalcó que, a pesar de ello, “a los 45 días logramos que todos los niños que habían perdido sus escuelas, pudieran reiniciar el año escolar. A los 90 días, habíamos construido 75 mil viviendas de emergencia, más de las que se habían construido en la historia de nuestro país. A los 100 días el ministro de Obras Públicas informó que se había restablecido la conectividad en nuestro país y a los 120 días, nuestra economía recuperó la capacidad de crecer y de crear empleos”.

Asimismo, aseguró que “hoy día, en términos globales, hemos logrado reconstruir más del 96% de lo que el terremoto y el maremoto destruyeron. En materia de vivienda, tenemos hoy día más del 80% de las viviendas destruidas, que están construidas, terminadas, entregadas y habitadas por familias chilenas, y cerca del 19% de las viviendas que están en pleno proceso de construcción”.

En esa línea, manifestó que “aún nos queda cerca de un 1% y eso significa que son 2 mil 200 familias que están esperando recibir su vivienda, y esa es una tarea que esperamos poder cumplir o al menos dejar en pleno proceso de construcción”.

Finalmente, el Jefe de Estado señaló enfático que “la reconstrucción no es un conflicto entre el Gobierno y la oposición, es un desafío y una lucha entre todos los chilenos y la fuerza de la adversidad. Hemos logrado reconstruir más del 96% de lo que el terremoto y maremoto destruyeron y eso está documentado en el libro y con mucho más detalle en las páginas web de los distintos ministerios”.