Piñera por demanda marítima de Bolivia: “Chile va a defender con fuerza lo que nos pertenece”

02 Abril 2013

El mandatario habló tras una reunión con el Canciller y los presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados, y de los partidos políticos, donde aseguró que el país respeta el Tratado de 1904.

Comunicado >
authenticated user

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del Canciller, Alfredo Moreno, se reunió en el Palacio de La Moneda, con los presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados, de Partidos Políticos con representación parlamentaria e integrantes de las comisiones parlamentarias de Relaciones Exteriores, para abordar las relaciones de nuestro país con Bolivia.

Tras la reunión, el Mandatario quiso destacar con mucha claridad la posición chilena “en primer lugar, dentro del contexto del respeto al derecho y a los tratados internacionales, Chile tiene derecho y va a defender con mucha fuerza y convicción su territorio, su mar y su soberanía. Quiero garantizar a mis compatriotas que como Presidente de Chile voy a defender esos valores, sin ninguna duda y sin ninguna debilidad”.

“En segundo lugar, quiero destacar que Chile ha cumplido y seguirá cumpliendo con lo establecido en el Tratado de 1904, que entre otras cosas otorgó a Bolivia libre tránsito por territorio y puertos chilenos, para su comercio internacional. Esto se ha expresado en medidas que van mucho más allá de lo contemplado en el Tratado de 1904, como por ejemplo, la gratuidad de que goza el comercio boliviano en almacenamiento en nuestros puertos, que llega hasta un año, lo que no tienen las empresas chilenas; la exención de impuestos a todos los servicios que favorecen al comercio boliviano; la recuperación del Ferrocarril de Arica a La Paz; y la construcción de muchas carreteras que unen Chile con Bolivia y que sin duda facilitan el comercio boliviano por territorio y puertos chilenos”, aseveró el Mandatario.

En esa línea, el Jefe de Estado destacó que “no es casualidad, y obedece a esta actitud de nuestro país, que más del 70% del comercio marítimo boliviano entra o sale por puertos chilenos, lo cual es la mejor demostración de que Chile ha cumplido el Tratado de 1904 y ha hecho todo lo posible por facilitar el comercio internacional de Bolivia”.

Asimismo, el Presidente Piñera agregó que “Chile mantendrá siempre un espíritu constructivo y una actitud de diálogo con Bolivia, para avanzar por los caminos de la integración, para resolver los problemas y para contribuir al desarrollo y a una mejor calidad de vida del pueblo boliviano. Pero también, y siempre dentro del respeto del derecho y los tratados internacionales, Chile va a defender con mucha fuerza y decisión lo que nos pertenece: nuestro territorio, nuestro mar y nuestra soberanía”.