[PODCAST] Core Ximena Valcarce: "Pese a que llevamos un año y medio de gobierno, no hemos sido capaces de levantar proyectos nuevos"

¿En qué estado figura el presupuesto de Arica y Parinacota? Autocrítica de la poca iniciativa actual, analiza las causas de este bajo ritmo y propone posibles salidas para reactivar la región.

Imagen de Roberto Cala Torres
1,929 Lecturas
14 de Septiembre, 2019 17:09

El Consejo Regional (CORE) tiene un papel importante en el territorio, puesto que reparte una parte importante de la torta presupuestaria en la zona. Y los consejeros regionales son los encargados de darle vida a este organismo participando de diversas comisiones de trabajo, analizando y aprobando planes de desarrollo y de inversión, fiscalizando al intendente y distribuyendo los famosos FNDR.

En este marco, conversamos con la consejera regional Ximena Valcarce (actual UDI, ex RN) en el capítulo 5 de InFusión de Radio Siente. Con ella abordamos el estado de distintos proyectos en el CORE y también la falta de proyectos impulsados por el gobierno actual del que forma parte.

¿Autocrítica? "Pese a que llevamos un año y medio de gobierno, no hemos sido capaces de presentar y levantar proyectos nuevos", señala. Y agrega que "no existen proyectos de esta administración que uno diga 'sí, esto hace una falta tremenda'; desconozco el por qué".

¿Causas? "Yo no sé si es porque quien lideraba antes la región no tenía las directrices desde Santiago para hacerlo, desconozco si este intendente nuevo tiene en carpeta ideas que podamos empezar a mover y a avanzar", indica. "Sé que hay un par de ideas importantes, como es la construcción de un nuevo terminal para los buses, pero que no tienen mayor incidencia más concreta", precisa.

¿Estamos estancados? "No sé si estancados, porque los proyectos se siguen realizando y nosotros seguimos avanzando", responde. Sobre el bajo ritmo, dice que "quizás hay retrasos porque nos hemos encontrado con situaciones que han sido un poco negativas; por ejemplo, hacerse cargo de los socavones".

¿Soluciones? Más proyectos de las municipalidades. Ahí destaca la gran iniciativa de Putre, a pesar de tener un equipo menor que el de Arica, cuyo municipio ha presentado obras, aunque pocas de impacto para toda la comunidad.

¿Más detalles? A continuación, la entrevista completa.

Ver también: [PODCAST] Senador Insulza y Centro Cultural Chinchorro: "A todos les dijeron que sí, pero siempre no"

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.