Pregúntale al seremi de Bienes Nacionales

12 Abril 2011

Su nombre es José Ignacio Palma Sotomayor, tiene 45 años y asumió en el  cargo recién el pasado 20 de diciembre de 2010.  Con entusiasmo está a tu disposición para que formules todas tus preguntas.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El abogado José Ignacio Palma Sotomayor de 45 años asumió sus funciones como representante regional de la ministra Catalina Parot, el 20 de diciembre de 2010 y lo hizo señalando que  “asumir este cargo es un gran honor y desafío”.

TRAYECTORIA

Palma es titulado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, posee un MBA impartido por el IEDE, España y es candidato a magíster en Derecho de la Universidad de Tarapacá (UTA), actualmente en proceso de presentación de tesis.

Posee vasta experiencia en múltiples empresas privadas, servicios públicos y como docente de la cátedra de Derecho Civil en la UTA.

Palma reemplazó en el cargo al abogado Bladimir Saldaña, quien presentó su renuncia para desarrollar nuevos proyectos personales.

SU FUNCIÓN

Tiene la responsabilidad de supervisar administrativa y técnicamente su unidad, así como también las oficinas provinciales de su jurisdicción. Además, le corresponde ejecutar las políticas ministeriales en relación con la adquisición, administración y disposición de los bienes del Estado, la supervisión de los Bienes Nacionales de uso público, el catastro nacional de éstos y la regularización y constitución del dominio de la propiedad raíz.

¡Ya lo conoces! así que te dejamos el espacio para que formules tus preguntas.

Comentarios

Imagen de M. Clara Maldonado Ochoa

  Como es de conocimiento

 

Como es de conocimiento público, el Parque Nacional Lauca está instalado, de manera arbitraria e irregular  en un 99% sobre terrenos privados.

 ¿ Dónde está ubicado el 1% de terrenos fiscales del Parque Nacional Lauca, cuales son sus deslindes ?

 

 

Imagen de Minero

Esta justo al lado de "sus"

Esta justo al lado de "sus" terrenos Sra. Clara.... OJALA TODO FUERA DEL FISCO PARA EVITAR QUE LOS PROPIETARIOS VENDAN "SU TIERRA" .....Y A SUS ANTEPASADOS.

PD: El proyecto los Pumas... es idea mia o esta fuera de la comunidad de Putre??

Imagen de Rozen

Con el mayor de los

Con el mayor de los respetos.

Solo espero que de un buen cumplimiento en su cargo, que escuche y ayude a todo tipo de gente.

Ojala que tenga la misma idoneidad con lo que pude ver en su desempeño como profesor de derecho civil en la UTA

Imagen de SERGIO GABRIEL  VASQUEZ OCHOA

Desearìa acudir al flamante

Desearìa acudir al flamante seremi y dada su investidura educacional.

Este medio  permite interactuar a èl con la comunidad...sòlo que ahora hay en mi opiniòn una fuerte restricciòn en la opiniòn, y  una escasa  posibilidad de difundir estos contenidos,  que es casi brutal......No puedes reenviar por ej. esta nota a mas de tres  personas, esto  por el nuevo formato que han impuesto los diarios ciudadanos.....

Hasta hace poco sacaba pecho con el Morrocotudo o con cualquier diairio ciudadano,. donde era fàcil opinar, consultar proponer...ahora esto ha cambiado....Mi respetuosa pregunta ¿Tendrà que ver en esto,  el nuevo gobierno?.....en la restricciòn. Si asi fuere serìa muy lamentable. Caso contrario me disculpan, pero realmente estoy muy frustrado con todo estos cambios.

 

Imagen de Christian Díaz Ramírez

Estimado Sergio La nueva

Estimado Sergio

La nueva plataforma lo que busca es precisamente una mayor participación, pues incluye las redes sociales para convocar hasta a los que solo desean poner un "me gusta". Todo cambio implica ajustes que iran perfeccionando nuestra ágora de conversación virtual.

Los casi 5 años y medio de vida del periodismo ciudadano en Chile, han transfoirmado  a Nuestro Morrocotudo en el hermano mayor de una red que hoy cubre todo el territorio nacional y que por lo mismo era necesario el cambio para adaptarse a las nueva tecnologías, pero  la esencia no ha cambiado.

La transversalidad y la participacón, que busca el ejercicio de la democracia, siguen siendo el pilar fundamental de El Morrocotudo y todos los diarios de la Red y por lo mismo te reitero nuestra invitación a seguir siendo parte de esta nueva media, donde tu voz y mi voz son escuchadas.

Atentamente,

El Director

Imagen de SERGIO GABRIEL  VASQUEZ OCHOA

Christian, gracias por la

Christian, gracias por la respuesta.

Sin embargo, mi honesta preocupaciòn nace, cuando por ejemplo una de las notas que se mantienen - No tengo Previsiòn.,..que hago...Desde el cambio de formato, ha mostrado una ostensible baja. Lo que es una muestra cabal, que el cambio afectò especialmente al ciudadano mayor.....Sabemos que los jòvenes por su dominio de esta tecnologìa se adaptan màs facilmente, pero ellos no se enferman tanto y no es su caso prioritario. Los mayores si y ellos tienen menos elementos para el cambio. Ese es un  caso que estimo debe considerarse, porque se resiente la opiniòn de los mayores o sus consultas, las que respondìa con mucho agrado y entusiasmo. Eso ya no ocurre.

Por ello estimo muy democràtico - el hacer una nota que permita evaluar el cambio, ya que todo debe tender a mejorar los canales de participaciòn. La propia presentaciòn inicial, la veo muy saturada de propaganda, imàgenes, etc....Como que el bosque no deja ver los àrboles, en mi opiniòn.

Bueno, soy honesto en expresar mi inquietud, porque el Morrocotudo, es o era de todos y especialmente habrìa los debates, para tantos temas comunes en nuestra Regiòn y paìs. Revisando la historia de las notas, sin querer descubro que ellas superan las 260 notas, lo que revela mi fuerte compromiso de aportar. Saludos.

 

 

Imagen de Domingo Zamorano

Todos sabemos que la politica

Todos sabemos que la politica ambiental no existe en el nuevo gobierno.  Con sus estudios y magisteres etc etc.... se siente calificado para ejercer este cargo en el plano ambiental? Si bien no corresponde a su cartera la pregunta que le formulo, la "venta de terrenos estatales a privados" para el uso irracional e irresponsable en la materia anteriormente señalada es de preocupación para quienes amamos nuestras tierras y también corresponde que ustedes no las entreguen sin consultar a las comunas. Esperamos que sus respuestas no las llenen con palabras tecnicas ni de flores que es otra costumbre para desviar la atención de su nuevo gobierno.

Imagen de Andrea Jilakata Putre

Sr. Seremi, he sabido de su

Sr. Seremi, he sabido de su poca voluntad, entendimiento y flexibilidad para tramitar las regularisaciones de tierras, y terrenos, de nuestross hermanos aymaras en las zonas altiplanicas, sabiendo que se puede aplicar tanto el convenio 169, y ademas que los papeles cuentan con todos los respaldos exigidos por su seremia.

Pido a usted pueda ayudar a agiliar esto y no demore mucho mas de loq ue la gente tiene planificado, porque esto impide tener los titulos a mano de mucha gente, ademas de nuestros derechos ancestrales de aguas, y no pueden optar a beneficios y proyectos del estado, esto impide fomentar la agricultura y ganaderia en una zona tan deshabitada y donde no hay mucho empleo, osea si se requieree productivdad agricola en la zona, es necesario tener los papeles al dia,  le pido mas agilidad, gracias.