Presidente de la AChM valora proyecto de homologación de sueldos de Funcionarios Municipales

20 Agosto 2012

Medida favorece a más 35 mil funcionarios municipales

Comunicado >
authenticated user

Raúl Torrealba, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) valoró el proyecto que iguala los sueldos de los funcionarios municipales a los demás funcionarios públicos. Destacó que la medida favorecerá a cerca de 35 mil familias del sector municipal “y es el triunfo del diálogo entre la SUBDERE, la ASEMUCH y la AChM”. 

Torrealba, que participó hoy en la ceremonia de promulgación de la Ley, en la ciudad de Chillán expresó que, “este acuerdo es un camino que hemos recorrido con la SUBDERE, los funcionarios municipales y los Municipios, siempre pensando que son los acuerdos los que nos permiten avanzar, más que la confrontación”. El presidente de la AChM subrayó que, “firmamos un protocolo de acuerdo y pese a las dificultades, hemos perseverado en el diálogo y en los acuerdos y hoy tenemos una ley que hace justicia a los funcionarios municipales de todo el país”. 

El Proyecto de Homologación Municipal gradual se implementará en un plazo de cuatro años, a razón de una disminución de la brecha que hoy existe entre las escalas de sueldos base de la administración central del estado y la municipal, en un 33% el año 2012, un 25% adicional el año 2013 y un 20% adicional el año 2014. 

El proyecto de ley tendrá un costo fiscal  de $12.000.000.000 (doce mil millones de pesos), los cuales se aportarán a las municipalidades durante los años 2012 y 2013 en razón de $6.000.000.000 (seis mil millones de pesos) anuales. El referido gasto se financiará con cargo a los recursos incluidos en la partida Tesoro Público, por lo que las normas del proyecto no producirán desequilibrios macroeconómicos, ni incidirán negativamente en la economía del país.

http://www.munitel.cl/