Presidente Piñera realiza Balance de Política Exterior ante el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales

22 Enero 2014
El Mandatario destacó que “en estos cuatro años Chile ha avanzado una enormidad en su proceso de integración con el mundo, no solamente en lo económico y comercial, también en lo político, cultural, científico, tecnológico, y eso es algo que es muy necesario, porque las relaciones de un país con el
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó esta mañana en el Hotel Ritz Carlton de Santiago, un balance sobre Política Exterior de su Gobierno ante el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales, encabezado por su presidente Hernán Felipe Errázuriz.

Tras la cita, el Jefe de Estado hizo un breve resumen de los temas abordados en su exposición donde destacó que “en estos cuatro años Chile ha avanzado una enormidad en su proceso de integración con el mundo, no solamente en lo económico y comercial, también en lo político, cultural, científico, tecnológico, y eso es algo que es muy necesario, porque las relaciones de un país con el mundo deben ser integrales”.

Asimismo, señaló que “hicimos un balance de los tratados de libre comercio que logramos firmar durante nuestro Gobierno, que son muchos, los tratados de libre comercio que logramos profundizar o ampliar, por ejemplo, con China, la India, y cómo todos estos esfuerzos han rendido frutos muy fecundos. Por ejemplo, las exportaciones chilenas, que el año 2009 eran 55 mil millones de dólares, el año pasado fueron 80 mil millones de dólares, es decir, un 40% más”.

Respecto a la integración política de nuestro país recordó la reciente presidencia de Celac, que significó que su primera cumbre se realizara en Santiago, la creación de la Alianza del Pacífico, así como “los avances que hemos hecho en materia de integrar a Chile a los organismos multilaterales, como por ejemplo, la reciente elección de Chile como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la reelección de Chile como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas”, sentenció.

Sobre la relación con Perú, ante el próximo dictamen del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, reiteró que “esperamos el fallo con tranquilidad, sin triunfalismos, pero que al implementar lo que el fallo establezca, este Presidente, y estoy seguro también la futura Presidenta, van a tomar todas las providencias y ejercer todos los derechos para resguardar los legítimos intereses de nuestro país”.

Del mismo modo, indicó que “Chile ha sido, es y va a seguir siendo respetuoso del Derecho Internacional, de los Tratados Internacionales y también de los fallos de los tribunales internacionales que tienen jurisdicción, porque un tratado firmado por Chile se los ha concedido, en este caso, la Corte Internacional de La Haya, en virtud del Tratado de Bogotá. Pero en la aplicación del fallo, Chile, como es natural, va a ejercer todos sus derechos para defender los legítimos intereses de nuestro país”.

Aprovechó la oportunidad para agradecer a “los parlamentarios, los ex Presidentes, la Presidenta electa, y todos los distintos organismos y personas que han ratificado y reiterado esta política de Estado y de unidad nacional, incluyendo el Consejo de Seguridad Nacional”.

Al finalizar sus palabras, sostuvo que “la forma más inteligente de implementar este fallo es en base al diálogo y en base a la búsqueda de acuerdos, porque recordemos que Perú es, ha sido y va a seguir siendo un país no solamente limítrofe con Chile, sino que un país con el cual tenemos muchos lazos”.