Presidente tomó juramento a nuevo ministro de Energía

23 Julio 2011

 “Chile fue un país pobre en las energías tradicionales, pero es un país inmensamente rico en las energías no tradicionales que además son las más limpias y las más renovables”.

admin >
authenticated user Administrador

El Presidente de la República, Sebastián Piñera tomó juramento esta tarde al nuevo ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, quien reemplazará a Fernando Echeverría en dicha cartera. En la oportunidad, el Mandatario le instruyó al nuevo secretario de Estado las metas y misiones que deberá cumplir en su nuevo cargo.

Aseguró que “los países para desarrollarse requieren energía, para alimentar los hogares, las ciudades y el desarrollo económico”. Agregó que “tenemos que duplicar la capacidad de generación de energía durante los próximos 10 o 15 años según cual sea la tasa de crecimiento de la economía y según cual sea la capacidad de incorporar un uso más eficiente de nuestra energía”.

El Jefe de Estado recalcó la importancia de que la energía “sea limpia y amistosa con el medioambiente, además, que sea económica, porque hoy nuestra energía es mucho más cara que la de los países vecinos e incluso que la de los países desarrollados y eso constituye una tremenda desventaja competitiva, no solamente para las empresas, sino que para la sociedad entera”.

Enfatizó que desde ese punto de vista “tenemos muchas tareas y desafíos pendientes, entre ellos el unir o unificar el sistema interconectado del norte grande con el sistema interconectado central y aprovechar el potencial energético que las nuevas tecnologías ponen a disposición de Chile”.

Manifestó que nuestro país “fue un país pobre en las energías tradicionales, teníamos poco gas, poco petróleo, poco carbón, pero es un país inmensamente rico en las energías no tradicionales que además son las más limpias y las más renovables”.

El Presidente le manifestó al nuevo ministro de Energía que su nueva labor s una tarea difícil, pero absolutamente necesaria. Vamos a tener que repensar profundamente nuestro sistema de distribución, particularmente las mega-líneas, porque las líneas que cruzan el país le interesan no solamente a las empresas privadas que las construyen, le interesan a todo el país, porque afectan el medioambiente y las condiciones de vida de muchas comunidades”.

Finalmente, el Mandatario felicitó al nuevo secretario de Estado y destacó “su trayectoria de servicio público como un gran diputado, como un gran presidente de la Cámara de Diputados y como un excelente subsecretario de Hacienda”.