Promulgada reforma constitucional que adecua los plazos vinculados a las elecciones presidenciales

29 Junio 2011

Presidente Piñera: “Esto es sólo un primer paso hacia el perfeccionamiento de la democracia”.

admin >
authenticated user Administrador

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó hoy en el Palacio de La Moneda la reforma constitucional que adecua los plazos vinculados a las elecciones presidenciales, adelantando la fecha de los comicios y evitando que la segunda vuelta se realice en el mes de enero. “Ésta es la primera reforma constitucional que promulgamos durante nuestro Gobierno”, destacó el Mandatario, manifestando su aspiración de “que también mejore la calidad de nuestra democracia”.

Acompañado por los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter; de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet; y de la Secretaría General de Gobierno, Ena Von Baer, el Jefe de Estado explicó que “normalmente nuestras elecciones ocurrían, en primera vuelta, durante el mes de diciembre, y en segunda vuelta, como ocurrió en las tres últimas elecciones presidenciales, a mediados del mes de enero. Y esto lo queremos cambiar, de forma tal de anticipar las elecciones, para que la primera vuelta sea el tercer domingo del mes de noviembre, y la segunda vuelta, si ocurriere, se realice cuatro semanas después. Es decir, nunca después del día 19 de diciembre”.

Resaltó que “con este cambio estamos logrando tres beneficios: simplificar la vida y hacer que las fiestas de Navidad y de Año Nuevo no sean interferidas por las elecciones, facilitar el proceso de participación de nuestros jóvenes y estudiantes, pero también de muchas de nuestras familias que veranean en el mes de enero y, también, no dañar a una industria importante, como es la industria del turismo”.

El Mandatario agradeció “sentida y profundamente a tantas y tantos que aportaron sus ideas y facilitaron la aprobación de este proyecto de ley”, precisando que “en esta materia ha habido muchas iniciativas parlamentarias que han sido recogidas en esta reforma constitucional (2006 y 2007), y, por tanto, agradezco el aporte con las ideas, pero también el aporte con los votos que nos permitió aprobar en un tiempo récord esta iniciativa”.

Aseguró que “esto es sólo un primer paso hacia el perfeccionamiento de la democracia, por eso quisiera invitar hoy día a todos los chilenos, y muy especialmente a sus representantes, los diputados y senadores, a seguir avanzando por la senda del perfeccionamiento de nuestra democracia, logrando que se acerque más a la gente, interprete mejor a la gente y que la gente se sienta más partícipe”.

Señaló que “nos quedan muchos pasos adicionales por dar, para hacer que nuestra democracia tenga esa fuerza, esa vitalidad, esa juventud y esa legitimidad que proviene de la participación”, precisando que “quisiera poder lograr, lo antes posible, que se apruebe el proyecto que establece la inscripción automática y el voto voluntario”.

En esa línea, el Mandatario pidió a los parlamentarios apoyar dicha iniciativa, al igual que el proyecto de reforma constitucional que permite que el voto de los chilenos que viven en el extranjero y mantengan un vínculo con nuestro país, el proyecto de ley que facilita la realización de plebiscitos comunales, la reforma constitucional que instituye la iniciativa popular de ley, el proyecto que establece primarias voluntarias y vinculantes, una nueva ley de partidos políticos, y perfeccionar el sistema electoral, precisando que “éste es un tema que lo hemos conversado y discutido muchas veces, pero nadie puede negarse a buscar acuerdos, que tienen que ser amplios, sólidos, que nos permitan perfeccionar nuestro sistema electoral”.

Participación juvenil y movilizaciones: 8 de cada 10 jóvenes que cumplen 18 años no se inscriben en los registros electorales

Durante su intervención, el Jefe de Estado reafirmó la necesidad de mejorar la calidad de la política: “no hay democracia sana con política enferma y, por lo tanto, tenemos que ser capaces de detectar, leer e interpretar los signos de fatiga que está dando nuestra democracia, y que se expresan, por ejemplo, en el hecho de que más de 4 millones de chilenas y chilenos que tienen la capacidad de ser ciudadanos y ejercer su derecho de voto, no se inscriben en los registros electorales. Y ese proceso continua, ya que 8 de cada 10 jóvenes que cumplen 18 años no se inscriben en los registros electorales”.

Sostuvo que “esa es una luz amarilla que no queremos que se transforme en luz roja, y refleja una cierta fatiga de nuestra democracia. Esa misma democracia que en forma tan ejemplar y con tanta sabiduría supimos reconquistar”.

Añadió que “los chilenos están dispuestos a participar, quieren participar y de hecho participan con mucho entusiasmo. Lo vemos en las redes sociales, en las marchas y es bueno que así sea. Eso demuestra que hay una energía ciudadana, una voluntad de participar, un deseo de querer construir un país mejor”, sin embargo, señaló que “esa participación no se está reflejando adecuadamente por los canales institucionales que son los propios de la democracia, como son las elecciones. Y por esa razón creo que las marchas, las redes sociales y todos estos instrumentos modernos de participación sin duda son un reflejo de una sociedad viva, de una sociedad sana, de una sociedad vital, pero esa energía tiene que canalizarse hacia el bien común y no hacia fines que sólo son perseguidos por algunas minorías”.

Al respecto, el Mandatario expresó que “esas movilizaciones y esas expresiones tienen, en mi opinión, dos límites: primero el límite de la ley, tienen que hacerse dentro del marco de la ley y no recurriendo a la violencia, el vandalismo, la destrucción o la agresión. Y el segundo límite, es que también deben respetar los derechos de los demás, porque si un estudiante quiere protestar, está en su derecho, siempre que lo haga dentro de la ley y en forma pacífica, pero no tiene derecho a privar a otro estudiante que quiere estudiar, de poder también cumplir con su voluntad”.