¿Quién dijo que los jóvenes no participan? [FOTOS]

24 Julio 2018

Escuela de Liderazgo autogestionada revela necesidad de Educación Cívica y mayor participación.

Cecilia Fuentes... >
authenticated user Corresponsal

Está tan invisibilizado que ni siquiera se le reconoce como un derecho: la participación infantojuvenil sufre no sólo las deudas de la participación ciudadana en general, sino que además debe arrastrar el poco reconocimiento de su importancia. "Los Niños Primeros", reza el slogan que convoca en este primer semestre de 2018, pero ¿le han preguntado a los niños que opinan de aquello?

Bueno, si no se lo preguntan, al menos ellos y ellas quieren decirlo de todas maneras. Prueba de ello fue que 25 jóvenes dejaron de lado la comodidad de las vacaciones de invierno y se levantaron tempranito para estar puntuales a las 9 de la mañana y participar de la Escuela de Liderazgo #YoOpino 2018, organizada por el Consejo Intercultural de Niños, Niñas y Jóvenes de Arica (CINNJA).

La instancia, realizada en la sede de CORFAL, ubicada en Av. Azolas 1635, sirvió para que muchachos y muchachas entre 13 y 19 años pudieran reunirse y aprender conceptos de educación cívica como participación ciudadana, incidencia política, Derechos Humanos y otros, los cuales fueron enseñados en talleres realizados por las y los integrantes de CINNJA (jóvenes entre 15 y 19 años), con metodología entretenida y dinámica para incentivar el aprendizaje. Lenguaje cercano que permitiera no sólo conocer la importancia de la participación, sino también saber cómo y dónde aplicarla, qué procesos conlleva y ejercitar la educación ciudadana para buscar soluciones a los problemas que les afectan en las escuelas, en las poblaciones, en sus espacios.

Además, las y los participantes dieron a conocer sus opiniones sobre diferentes temas de nuestra ciudad, y realizaron demandas y propuestas para ejercer su participación ciudadana, las cuales pudieron expresar en un Conversatorio que tuvieron con Maciel Peña y Rosa Araya, directoras de las Oficinas Comunales de Infancia y de Juventud de la Ilustre Municipalidad de Arica, en donde niñas y niños aplicaron los conocimientos adquiridos en la Escuela. Se reforzó la necesidad de que la participación no sólo es decir y pedir, sino proponer, dar seguimiento, ser persistentes. La participación no es un acto cada 4 años para dejar un voto, la participación es la forma en que tenemos de ser ciudadan@s diariamente en nuestras comunidades.

Pero como buena juventud, no todo puede ser estar encerrados en una sala. La Escuela de Liderazgo 2018 #YoOpino contó siempre con actividades recreativas para mejorar la concentración, el trabajo en equipo y las habilidades comunicacionales. Para terminar, se hizo un paseo recreativo en el Parque Centenario, en donde CINNJA entregó certificados de participación a todos quienes fueron parte de su escuela, quienes buscarán seguir vinculados ya sea desde sus propios espacios como sumándose al Consejo.

Dato aviso

El Consejo Intercultural de Niños, Niñas y Jóvenes de Arica es una instancia de participación infantojuvenil constituida por niños y niñas entre 14 y 20 años, quienes desde el año 2015 se reúnen semanalmente para realizar acciones para promover la participación social e incidencia de los derechos de los niños y niñas en la comunidad. Está patrocinada por CORFAL y por la Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile ROIJ, además de ser parte de la Red Latinoamericana y del Caribe de Niños Niñas y Adolescentes REDNNYAS.

La Convención de Derechos del Niño y la Niña no sólo significa una actualización de nuestras legislaciones sobre niñez y adolescencia (deuda que aún tiene Chile, único país de Sudamerica en no tener una Ley de Protección), sino sobre todo una invitación a repensar el rol social de niños, niñas y adolescentes, como actores claves con opinión y aporte. Les pedimos responsabilidad penal pero aún no le damos ni ley de protección ni espacios de participación ni Educación Cívica, como pidieron dentro de la Escuela de Liderazgo. Urge llevar el "Los Niños Primeros" a un ámbito real y participativo, porque como decía Gabriela Mistral “El futuro de los niños siempre es hoy. Mañana será tarde”.

Facebook: Cinnja Infancia

Instagram: @cinnja_team

Ver también:

Morosidad en Arica: íbamos súper bien… al menos hasta antes del Mall

"Derecho a Decidir": El debate por el Aborto Libre recién empieza

Galería Imágenes

  • ¿Quién dijo que los jóvenes no participan? [FOTOS]
  • ¿Quién dijo que los jóvenes no participan? [FOTOS]
  • ¿Quién dijo que los jóvenes no participan? [FOTOS]
  • ¿Quién dijo que los jóvenes no participan? [FOTOS]
  • ¿Quién dijo que los jóvenes no participan? [FOTOS]