Reacción en Chile, alegato peruano sin sorpresas

04 Diciembre 2012

La ministra vocera, Cecilia Pérez, hizo un llamado a estar “tranquilos”, debido a que los planteamientos de los abogados peruanos reafirma “las bases sólidas que tiene Chile” en su defensa jurídica

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, realizó un llamado a la tranquilidad, tras haberse realizado la primera presentación de los alegatos ante La Haya, correspondientes a la postura peruana, en el marco del juicio por la demanda marítima presentada por Perú.

Cecilia Pérez dijo que han seguido desde La Moneda los alegatos, junto con el Presidente Sebastián Piñera y el canciller Alfredo Moreno.

La ministra detalló que “hemos estado junto al Presidente Sebastián Piñera y al Canciller Alfredo Moreno, escuchando muy atentos y con mucha tranquilidad esta apertura, por parte del agente Allan Wagner y los abogados de Perú, y no existe hasta ahora ningún argumento ni hecho, que nosotros desconozcamos, y eso nos da tranquilidad, en lo que hemos sostenido todo este tiempo: que los argumentos de Chile tienen bases sólidas, que se basan en el derecho internacional, y en el tratado internacional”.

"Ahora debemos seguir esperando y poder tener la oportunidad el día jueves, de mostrar frente al mundo, frente a los jueces, la postura del gobierno de Chile”, acotó.

La ministra también confirmó que el canciller chileno viaja el miércoles a La Haya, ad portas de la presentación que efectuará el equipo jurídico que representa a Chile, el jueves. “Efectivamente, el canciller viaja el día de mañana a la Corte Internacional, va a estar alrededor de un día y medio”, aseveró.

Consultada por la postura planteada por la defensa peruana, la ministra dijo que “nosotros vamos a esperar, no nos podemos referir al fondo de los alegatos de Perú, vamos a esperar el minuto en el que le toque a Chile y, por cierto, la posibilidad, la próxima semana, de la réplica y la dúplica, poder profundizar algunos puntos de los abordados.

En cuanto a la recepción de los primeros alegatos, por parte del Presidente Sebastián Piñera, la ministra expresó que “él ha estado muy atento, escuchando cada una de las palabras del agente Wagner, de los abogados, anotando, y con mucha tranquilidad, porque insisto: no hay ni un argumento que nosotros desconozcamos, y eso nos da tranquilidad en la solidez de nuestros propios argumentos”.

Respecto de si se ha considerado algún cambio en la defensa, Cecilia Pérez acotó que “hasta ahora no hay ningún cambio, nosotros llevábamos muchos años, esto ha sido tratado como una política de Estado, de un gobierno a otro, una defensa transversal, con mucha unidad, con mucho apoyo de todos los sectores políticos, y generosidad también de los ex Presidentes, y sabemos que nuestros argumentos se basan en la ley internacional”.

Sobre cómo incide en la opinión pública este juicio, tanto para chilenos como peruanos, la vocera de gobierno adujo que “claramente, es un tema que llama mucho la atención, estamos nosotros dando a conocer, en un tribunal internacional, la contestación frente a una demanda, por parte de un país limítrofe a nuestros territorios, y hay que estar tranquilos, insisto”.

“Nosotros fuimos demandados, y frente a eso tenemos todas las respuestas y los argumentos que nos da el derecho internacional, los tratados internacionales, frente a la Corte Internacional de La Haya. Esperemos que toque el minuto a Chile, para poder nosotros presentar y representar los argumentos de nosotros”, finalizó Cecilia Pérez.

 

Fuentes: La Tercera, Radio Bío-Bío, CNN

Foto: Galería de Ministerio Secretaria General de Gobierno en Flickr