Reflexiones por el Bien Común de Arica

01 Julio 2019

Del paradigma predominante, de acumulación, dinero y poder, a un nuevo paradigma de la ética del cuidado.

Hermann Mondaca... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Tuve el agrado de asistir a una charla del filósofo colombiano Bernardo Toro, invitado por El Morrocotudo y la Municipalidad de Arica. Inicialmente el Alcalde Gerardo Espíndola invitó a conversar sobre “La Ciudad que Soñamos”, con una mirada estratégica al año 2040.

Toro, expuso que frente al desafío de la Humanidad en relación al Cambio Climático, que como se ha dicho mundialmente, de no hacer correcciones en la emisión de gases de efecto invernadero, la catástrofe se avizora para el año 2030, por lo cual ocuparnos de medidas correctivas es deber de cada ciudadano del mundo y de los gobiernos de todo el planeta, para evitar la Sexta Extinción.

De ese diagnóstico, Toro expuso que hoy predomina el paradigma de la acumulación, del dinero y del poder, y en su reemplazo, convoca a formular un nuevo paradigma basado en la ética del Cuidado.

Lamentablemente, no hubo tiempo para entrelazar la propuesta paradigmática de Toro con el tema de la ciudad que soñamos.

Sin embargo, está profundamente vinculado. En esta oportunidad deseamos avanzar algunas opiniones vinculantes.

En efecto, el Cuidado se inicia a nivel del cuerpo y el espíritu de cada ciudadano y habitante de la ciudad. El Cuidado del cuerpo y del espíritu está asociado a cómo tratemos nuestros cuerpos y nuestro espíritu, y como la ciudad, genera condiciones para que los ciudadanos posean espacios adecuados para fomentar una cultura física del cuerpo –playas óptimas, extensión de ciclovías, acceso a parques y plazas con juegos para fortalecer el deporte-. Pero ¿qué ocurre en la actualidad con el auto cuidado del cuerpo y del espíritu en la ciudad de Arica? Las cifras son alarmantes. Nuestra región presenta la más alta cifra nacional de sedentarismo, llegando a un 84,8 de sedentarios. Las ariqueñas y ariqueños, somos lo más sedentarios de Chile. No hay aprovechamiento del entorno –playas durante todo el año-. En relación al cuidado del espíritu, según cifras de la OCDE, un país o región que posee niveles de desarrollo cultural y lectura, deben leer 3 libros anuales por habitante. En la región somos 220.000 habitantes y el nivel de lectura anual es de alrededor de 60.000 libros anuales, debiendo leer 660.000 para alcanzar un nivel literario cultural desarrollado. En la región llegamos a menos del 10% de los niveles de desarrollo cultural. Solo poniendo estas dos cifras que vinculan al Cuidado del cuerpo y del espíritu, podemos concluir que estamos en déficit.

Por otro lado, el Cuidado se debe referir también al cuidado del patrimonio, de la historia, del amor a los antepasados. Solo aprendiendo del pasado, se puedo construir el Porvenir. De más está decir que la región presenta un serio déficit en el Cuidado del patrimonio cultural y natural. Aún no contamos con un Museo  con estándar internacional, poseemos diversos sitios arqueológicos sin ninguna protección, ni cuidado. Y en relación al conocimiento de la milenaria historia regional, es un tema que no es obligatorio en la enseñanza y curriculum  escolar y que constituye una medida descentralizadora elemental, que no ha tenido ningún avance. Baste preguntarle a Usted que lee este artículo ¿Cuáles fueron los primeros habitantes de la región? Y seguramente dirá que fueron los miembros de la Cultura Chinchorro, que habitaron el territorio costero hace 10.000 años del presente, A.P. y que comenzaron el arte de momificación artificial de sus cuerpos, alrededor de 8.000 años antes del presente, A.P. Pero debo decirle que Usted está equivocado o equivocada, si esa fue su respuesta. Los primeros habitantes de la región de Arica y Parinacota, fueron los pertenecientes a la Cultura de Hakenasa, cazadores andinos, que vivían en el altiplano chileno hace 11.500 años antes del presente, A.P. y sus restos están hoy en las Cuevas de Hakenasa, 20 Km. al norte del poblado de Parinacota. Hoy solo un 1% sabe en Arica y Parinacota, cuales fueron los primeros inmigrantes que poblaron nuestro territorio.

Ambos temas referidos al Cuidado personal del cuerpo y del espíritu (sedentarismo, y desconocimiento de la historia milenaria regional, se tienden a agudizar con la tozuda postura –criticada a nivel nacional-, del Presidente Piñera y su Ministra de Educación de eliminar la obligatoriedad de los ramos de historia y Educación Física.

Hablar del Cuidado también nos refiere a los bienes públicos y al problema –casi endémico-, de una cultura de la basura. Cabe preguntarse si la ciudadanía ariqueña presenta respeto por el Cuidado de los bienes públicos. Es sabido que el tema del cuidado de los bienes públicos es un problema en la ciudad, emblemáticas obras que se han construido en el último tiempo como las Cuevas de Anzota, la remodelación de Playa Corazones y otras obras han sido presa de actitudes vandálicas de rayados de antisociales. De igual forma está el tema de la basura, que todos por cierto critican con justa razón, por ser hoy una ciudad que es sucia. Acá hay un problema que requiere de la atención de todos. ¿Existe una insuficiencia en la recogida de la basura de la ciudad?, consideramos que si bien hace unos años el tema de la recogida de la basura era insuficiente, hoy en día no lo es. Globalmente funcionan los servicios municipales. ¿Y entonces donde está el problema? Todavía seguimos viendo a diario que muchos comerciantes del centro dejan casi diariamente basura en las calles 21 de Mayo y Baquedano (por mencionar solo un caso); que en los sectores poblacionales todavía hay gente que saca la basura en los días que no corresponden, y que las playas están sucias, no porque no pase el camión recolector, sino porque alguien, la gente, las personas, son las que botan esa basura por todos lados y sin ninguna responsabilidad. Sin ningún Cuidado por el entorno. Voy a decir algo políticamente incorrecto, pero que se acerca de mejor forma al problema de la basura en la ciudad. Somos todavía una población inculta, que carece del cuidado de los bienes públicos y de impulsar el Cuidado de una ciudad limpia. Y esto requiere de campañas de educación pública con urgencia.

Otro tema estratégico es el Cuidado del Medio Ambiente y del entorno. En la introducción el Alcalde señaló con claridad su posición en cuanto a desechar la explotación de la gran minería en el territorio. Se trata de privilegiar la construcción de embalses y el aprovechamiento de las aguas, orientados a la agricultura, con el objeto de hacer de nuestros valles el Vergel de Chile. Y fortalecer la energía solar como industria energética.

Sin embargo, este tema -que se relaciona con el Bien Común de la región que queremos-, no es actualmente consenso entre los liderazgos políticos regionales, y se ha mantenido la sombra de Piñera candidato, cuando prometía que nuestra región iba a propiciar la extracción de la gran minería, con todas las consecuencias que eso significa, en relación al daño al Medio Ambiente, y los recursos hídricos, y otros fenómenos sociales como el crecimiento de la delincuencia y la seguridad ciudadana.

Finalmente, salta a la vista que uno de los problemas centrales que posee nuestra región es la carencia de  inteligenstia colectiva, de una masa crítica regional, que desde la sociedad civil sea contrapeso al Estado y los organismo públicos para incidir en Políticas Públicas que beneficien el Cuidado Integral de la ciudad y la región que queremos.

Este Conversatorio que se realizó aprovechando la charla del filósofo Bernardo Toro, debe continuar, pensando siempre en el Bien Común de nuestra amada ciudad y región.