Regionalistas insisten en La Moneda para una pronta tramitación de la reforma descentralizadora prometida

26 Agosto 2016

El Senador Alejandro Guillier y el Diputado Rodrigo González concurrieron junto a Heinrich von Baer a La Moneda para demandar al Ejecutivo el cumplimiento de las promesas de tramitación de la reforma que permite la elección democrática de los Intendentes.

Fundación Chile... >
authenticated user

Los Presidentes de las bancadas regionalistas en el Congreso, Senador Alejandro Guillier y Diputado Rodrigo González, junto al Presidente de Fundación Chile Descentralizado, Heinrich von Baer, concurrieron esta mañana a La Moneda en entrevista con el Ministro Nicolás Eyzaguirre para demandar el cumplimiento por parte del gobierno de las tramitaciones al proyecto de ley que permitirá la elección democrática de intendentes y un adecuado traspaso de competencias al mismo.

“Es absolutamente urgente que el gobierno cumpla con su promesa de lograr acuerdo entre sus partidos, y de enviar las modificaciones comprometidas para el proyecto legislativo”, señaló Heinrich von Baer, Presidente de Chile Descentralizado. “Los regionalistas estamos alerta: nos quedan sólo días para que se logre la aprobación de estos proyectos legislativos, permitiendo la elección democrática de Intendentes en 2017. De no lograrse estos tiempos, simplemente los chilenos no podrán elegir a su máxima autoridad regional a fines del próximo año”, agregó.

El proyecto que permite la elección democrática de intendentes lleva meses siendo revisado en la Comisión de Gobierno del Senado. Entre sus miembros -y también en la Sala de Sesiones, donde se necesitaría la aprobación final- existen diferencias respecto al sistema electoral que se utilizará para la elección de Gobernadores Regionales (actual figura de Intendente)  Luego de meses de conversaciones, parlamentarios de ambos sectores fueron accediendo a la idea de transar en un 40% de la votación total para elegir al Intendente. A pesar de eso, el proyecto sigue durmiendo. Además, sigue pendiente por parte del gobierno el envío de las modificaciones que solicitó la Comisión, para precisar las atribuciones del Intendente. Este último punto ha hecho que los Senadores de la Comisión de Gobierno estén a la espera de la indicación prometida por el Gobierno para poder votar y despachar el trámite al pleno de la Sala del Senado.

El Senador Guillier sintetizó diciendo “El mensaje es que el gobierno mande el proyecto la próxima semana, y nosotros conseguimos los votos. En su mayoría, los partidos políticos están por la descentralización, pero hay parlamentarios que en términos individuales no lo apoyan”.

El Diputado Rodrigo González se mostró en un ánimo similar, pese a integrar el conglomerado de la Nueva Mayoría: “los votos no pueden ser un obstáculo para esto, existiendo mayoría en nuestro sector, la Nueva Mayoría. El gobierno no puede aceptarlo, es intolerable”.