Rocafull: “Necesitamos que el Gobierno Regional termine con la ambigüedad sobre el gravamen del Impuesto Verde en Zona Franca”

08 Enero 2015

Ante declaraciones de autoridades locales de Gobierno, el legislador expresó que en la zona norte la venta de automóviles es una actividad económica que no puede trabajar con información confusa sobre la aplicación de este gravamen.

Yerko Oyanadel >
authenticated user Corresponsal

Pedir un  pronunciamiento claro y preciso sobre esta carga tributaria al Servicio de Impuestos Internos, Tesorería y el Registro Civil de la región y al Ministro de Hacienda, Rodolfo Arenas, es la  gestión que realiza la autoridad legislativa para aclarar el panorama  sobre cómo se aplica esta carga tributaria en una Zona Franca de Extensión como es la Región de Arica y Parinacota.

A partir del 29 de diciembre recién pasado, comenzó a regir el denominado Impuesto Verde, que se aplica a los vehículos nuevos comprados en el país. La iniciativa forma parte de la Reforma Tributaria impulsada por el Gobierno.

Sin embargo, dice el diputado Luis  Rocafull,  que aunque las leyes deben aplicarse en todo el país, en este caso hay algunas excepciones.

Pues, según el legislador ariqueño en la ley 20.780 en su art. 3º inciso 5º se encuentra  claramente señalada la excepción para los vehículos ingresados por zona franca: “ los automóviles en las Zonas Francas del país, es decir,  Punta Arenas, Tarapacá y su extensión de Arica y Parinacota, están  exentos de pagar el denominado Impuesto Verde”.

Rocafull, sostiene esta afirmación a pesar que un par de autoridades locales en medios de comunicaciones  habrían dicho que sí se aplicaría este gravamen, al igual que el resto de los impuestos.

Desde Punta Arenas el seremi de Hacienda, Christian García declaró al diario digital “El Pingüino” que  “Las zonas francas nunca estuvieron afectos a ese impuesto. La circular de impuestos internos no había sido clara ni explícita en eso, por eso ahora se aclaró la situación”.

Añadiendo, que  frente a la información confusa, los servicios se reunieron y regularizaron la situación. “El Servicio de Impuestos Internos manejaba una información, Tesorería otra y el Registro Civil otra. Luego de una lectura estricta de la legislación, se confirmó que la ley es clara en señalar que se dio a conocer que esto había sido parte de informaciones poco claras entre los distintos organismos estatales. Las zonas francas quedan exentas de este impuesto”, agregó García. 

Finalmente, como esta  normativa comenzó a regir el 29 de diciembre, el diputado Luis Rocafull solicitará información  sobre  si algún  automóvil alcanzó a pagar el impuesto verde en la región.