Rocafull solicita incluir el lenguaje de señas en cursos del Sence

21 Junio 2014

Tras escuchar  las demandas del Consejo Comunal de la Discapacidad el parlamentario expuso esta petición en la Cámara Baja.

Yerko Oyanadel >
authenticated user Corresponsal

Abrir caminos a los discapacitados hacia el mundo laborar, fue el objetivo del diputado Luis Rocafull López, en su intervención en la Cámara de Diputados, expresando en el hemiciclo que en el país existen más de 2 millones de compatriotas con algún grado de discapacidad de los cuales el 8% presentan déficit auditivo.

Estos argumentos fueron utilizados por el parlamentario ariqueño para solicitar al Ejecutivo, mediante oficio, que se instruya al  Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) para que incluya en sus cursos de calificación laboral el lenguaje de comunicación de señas.

Señalando además, que  de aprobarse la iniciativa  se daría la posibilidad a organizaciones y empresas a capacitarse en este tipo de comunicación y abrir espacios de trabajo a muchos compatriotas que tenga algún tipo de discapacidad auditiva.

“He solicitado a través del secretario de la Cámara pedirle al Ejecutivo que mediante la Ministra del Trabajo, instruya al Sence para que los cursos programados para este año sean incluidos los compatriotas que presenten algún grado de discapacidad, principalmente las auditivas".

"En Chile hay pocas personas que manejan el lenguaje de señas y ese factor dificulta la inserción en el campo laboral de mucha gente que tiene discapacidad auditiva, pero que cuentan con un gran nivel cognitivo". Declaró el diputado.