¿Elección de Intendentes el 2017?: Carta abierta a nuestros senadores ausentes Orpis y Rossi

28 Septiembre 2016

El capitulo regional de la Fundación Chile Descentralizado Desarrollado, a través de una carta, hace un llamado a los senadores a aprobar la reforma constitucional de elección de intendentes.  

Fundación Chile... >
authenticated user

Mediante esta Carta Abierta, el Capítulo Regional de Arica y Parinacota de la Fundación Chile Descentralizado, llama a los Senadores Jaime Orpis y Fulvio Rossi representantes de nuestra Región en el Senado de la República, a aprobar la reforma constitucional de elección de intendentes, futura figura de Gobernadores Regionales, en consideración a los siguientes fundamentos:

1)    Reforma madre de la descentralización: Chile es el único país de Sudamérica y de la OCDE (con excepción de Turquía) que no elige a sus autoridades regionales. La experiencia internacional así como la de Chile de las últimas décadas demuestran que mientras no se inicia un proceso efectivo de traspaso de poder a la ciudadanía de las regiones para elegir a sus autoridades regionales, no se desencadenan las reformas de traspaso de competencias, servicios y recursos a la dependencia de los gobiernos regionales y municipios.

2)    Cumplimiento de compromisos: desde hace 17 años (1999, elección Lagos y Lavín) se viene prometiendo elegir a la autoridad del Ejecutivo Regional. En el actual período ha sido comprometida en el programa de gobierno y en los mensajes de la Presidenta Bachelet; seleccionada como medida esencial por la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización (octubre 2014) y aprobada en general por la unanimidad de los Senadores (1 de marzo 2016). Ahora es tiempo de cumplir esos compromisos.

3)    Respuesta a demanda ciudadana: diferentes mediciones de la opinión ciudadana vienen priorizando la elección de Intendentes: 86,1% en Barómetro Regional (U.de Los Lagos, 2011); Diálogos Regionales de la Comisión Asesora Presidencial (2014); encuestas de Universidad Diego Portales (2013, 2014), Diálogos Provinciales y Regionales del proceso constituyente (2016); 81% en Auditoría a la Democracia  PNUD (2016).

4)    Transferencia de competencias y recursos: valoramos los recientes esfuerzos realizados por el Ejecutivo y los miembros de la Comisión de Gobierno del Senado en la reforma de traspaso de competencias, la que solicitamos perfeccionar con la necesaria flexibilidad de las partes. Asimismo solicitamos a la Presidenta de la República enviar a la brevedad el comprometido proyecto de Financiamiento Regional y Municipal. Sin embargo, siendo ambas iniciativas muy necesarias, no deben ser obstáculo para aprobar ahora la elección de los Gobernadores Regionales.

5)    Inicio del proceso: una vez electos y legitimados por la ciudadanía, nuestros nuevos líderes regionales tendrán en sus manos la capacidad de proponer, negociar e impulsar un proceso serio, gradual y progresivo de empoderamiento regional, capaz de llevar a Chile a un desarrollo social y territorialmente más equilibrado, justo y digno para todos.

Estado de Alerta: ante esta decisión tan trascendente para nuestro futuro, la ciudadanía de nuestra región está muy atenta a las decisiones de nuestros parlamentarios y espera que un apoyo transversal al efectivo inicio del proceso descentralizador contribuya a la recuperación de las confianzas en la calidad de la política.