Rossi por educación:"No tengamos miedo de hablar de una reforma estructural”

28 Marzo 2014

"Nadie ha dicho que durante los 20 años de la Concertación no se hiciera nada, pero claramente durante esos años se consolidó un modelo de mercado en la educación", dijo Rossi.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El senador Fulvio Rossi, presidente de la Comisión de Educación del Senado,  se refirió al debate que ha surgido en torno a la reforma en educación, enfatizando que "se ha tratado de un debate legítimo. Nadie ha dicho que durante los 20 años de la Concertación no se hiciera nada, pero claramente durante esos años se consolidó un modelo de mercado en este ámbito, cuyas consecuencias las vemos hoy de manera nítida en los altos niveles de segregación escolar, en el estado de precariedad de la educación  pública municipal, y en la absoluta desregulación en el ámbito de la Educación Superior".

Rossi recalcó que "no tengamos miedo de hablar de una reforma estructural. Hoy  día en el ámbito de la educación no existe el deber de proveer ni el derecho a recibir educación. En la actualidad la oferta educativa la define libremente quien genera dicha oferta. Lo que queremos establecer, en el campo de los nuevos derechos sociales,  es el derecho a la educación donde el proveedor tiene la obligación de proveer y el ciudadano el derecho a recibir".

Algo similar ocurre en el ámbito de la Educación Superior algunas  Universidades Privadas no son un espacio de reflexión para apoyar a lo público y tienen una agenda que sirve sólo a intereses particulares. Además el lucro se convirtió en el motor de la educación y la selección estudiantil, los cuales son mecanismos que operan bajo la lógica de los principios del mercado.

Por último, el senador Rossi  puntualizó que "este diálogo no puede ser capturado por intereses fácticos que claramente no tienen legitimidad democrática".