Se cae el mito: Solamente el 1% de los inmigrantes han cometido delitos [VIDEO]

01 Diciembre 2016

Cifras demuestran que el problema de la criminalidad migrante es un problema de escasa relevancia. 

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Migrantes, inmigrantes, delincuencia, discriminación, estigmatización. Todas palabras que se han conjugado como demasiado en la última semana en Chile tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos con expresiones de representantes de Chile Vamos.

"Muchas bandas de delincuentes son de extranjeros" dijo el ex presidente Sebastián Piñera. "Choque cultural violento", expresó el senador Manuel José Ossandón y postuló su expulsión. Por su parte, el diputado Gonzalo Fuenzalida indicó que los chilenos "están aburridos" que los extranjeros usan las prestaciones sociales

Si bien existe consenso en que es necesario actualizar la ley de inmigración, que data de la década de 1970, no hay acuerdo respecto a qué materias debieran ser prioridad como se plantean. En efecto, existen múltiples problemáticas relativas a la inmigración tales como: condiciones de vida, acceso al mercado laboral y a servicios sociales, tráfico de personas, entre otros.

Sin perjuicio, con PREjuicio

Sin perjuicio de lo anterior, los precandidatos presidenciales Piñera y Ossandón han centrado su atención en la supuesta relación que existiría entre inmigración y delincuencia como prioridad nacional

En este sentido, las estadísticas del Departamento de Extranjería resultaron ser lapidariamente contrarias al prejuicio de Piñera y Ossandón. Hasta el año pasado, en Chile residían 477 mil inmigrantes lo que equivale al 2,7% de la población del país. De esas 477 mil personas, solamente un 1,1% (que equivale a 5.415 personas) han ingresado al sistema judicial a causa de alguna aprehensión policial. Por su parte, los datos de la Fiscalía Nacional exhiben que solamente un 0,3% (esto es 4.299) del total de denuncias registradas durante el año 2015 en el país (que equivale a 1.288.526), involucraban a extranjeros. 

Estas cifras demuestran que el problema de la criminalidad migrante es un problema de escasa relevancia

Dato aviso

Información para la reflexión y para tomar acción: entre los años 2011 y 2015, las regiones con mayor cantidad de detenidos extranjeros son Tarapacá (36%), Arica y Parinacota (25%) y Metropolitana (16%).

¿Más datos? Aquí algunos sobre población, educación, trabajo y salud, entre otros, presentados por Daniel Matamala, periodista de CNN Chile, en su editorial "las frases versus los hechos".