Senador Durana se reúne con Bolsonaro para promover “Arica Ciudad-Puente” entre Brasil y Asia Pacífico

18 Octubre 2018

Parlamentario se reunió en el domicilio del candidato para plantearle una serie de propuestas, que van en directo beneficio de la región. 

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El senador José Durana viajó a Brasil para reunirse con el candidato presidencial de ese país, Jaír Bolsonaro, y plantearle una serie de propuestas que van en director beneficio de Arica y Parincota.

Acompañado por la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, el parlamentario por la región solicitó -verbalmente y por escrito- que Arica sea “el puerto en el Océano Pacífico para las personas y cargas del sur de Brasil”.

Durante el encuentro, llevado a cabo en el domicilio de Bolsonaro, señaló que será necesario que proyectos como el corredor bioceánico destinado a pasajeros y carga terrestre, así como el proyecto del tren bioceánico, del cual forma parte Brasil, tenga su destino final en el puerto marítimo de Arica y, en ese sentido, ofreció toda la colaboración de Chile para que ello sea una realidad. 

“El corredor bioceánico es coherente con el concepto de ‘Arica Ciudad-Puente’, ya que el puerto nos permitiría hacer de ventana de contacto entre América del Sur y los mercados del Asia-Pacifico”, argumentó la autoridad regional.

En este sentido, el legislador explicó el hecho de que “Brasil podría movilizar por el corredor bioceánico un volumen importante de cargas desde los mercados del Pacifico, considerando una proyección estimativa de hasta 20 millones de toneladas de soya en los próximos años, donde Arica como ciudad multicultural y primer puerto del norte chileno, es la opción más viable, concreta y eficaz”.

Posicionamiento regional

Durana relató que por décadas públicos y privados de Arica, al alero de los gobiernos regionales de turno -desde que Arica era parte de Tarapacá- han viajado a Brasil y emprendido importantes acciones como viajes, seminarios, firma de protocolos de buenas intenciones, entre otros, tendientes a visibilizar a la región bifronteriza en Brasil, con la expectativa de convertirla en la salida natural hacia el Asia Pacífico.

Sin embargo, dice, “por diversas razones políticas, han frenado este flujo natural que traería importantes beneficios económicos a Arica y Parinacota”, por ello “vi en este encuentro una gran oportunidad de posicionarnos como una macrozona económica de complementariedad y desarrollo, más aún cuando estamos ad-portas de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país” precisó.

“Esta vez yo tuve la oportunidad de posicionar a Arica con el próximo Jefe de Estado brasileño y como siempre trabajaré para potenciar la región de Arica y Parinacota”, agregó el senador.