Seremi de Bienes Nacionales Karla Villagra: “Buscamos concientizar sobre ilegalidades que se fueron naturalizando con el tiempo”

02 Marzo 2019

“Somos un servicio de puertas abiertas y nuestra consigna es hacer buen uso del territorio”, con esa frase y su buen humor nos recibe la Seremi Karla Villagra, quien tras casi un año en el cargo, nos detalla los alcances de la gestión territorial para este 2019.

Ricardo Lagos S... >
authenticated user Corresponsal

En el tercer y cuarto piso de la calle 7 de junio N°188, se ubican las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales. A este organismo cada día llegan los usuarios para acceder a la tramitación de los distintos instrumentos de gestión de los inmuebles fiscales. En ese marco de acción están los arriendos, ventas, herencias vacantes, concesiones gratuitas y onerosas, transferencias, destinaciones, servidumbres, donaciones, afectaciones, desafectaciones y permutas.

La agenda mediática durante los últimos meses se la ha tomado el Ministerio de Bienes Nacionales con temas relacionados al patrimonio arqueológico, la recuperación de inmuebles fiscales, el retorno del Moai Hoa Hakananai’a, y el más bullado de todos sobre el libre acceso a las playas, polémica que ha generado diversas reacciones, sin duda más aplausos de la ciudadanía.

- Seremi, vemos un ministerio que hace un año era invisible, poco conocido por la gente. Hoy ha dado un giro y salió de esa parsimonia sacando a la luz pública temas que no estaban en la agenda mediática. ¿A qué se debe ese cambio?

“El 2018 fue un año complejo, en el cual encontramos un ministerio con deficiente gestión administrativa y territorial, era como una olla a presión, reclamos de la gente y nadie respondía sus requerimientos y eso pasó la cuenta. Frente a eso dimos un giro sustancial en agilizar y transparentar los procesos para fortalecer la administración del patrimonio fiscal. Un detalle importante, antes la atención de público era 2 veces a la semana, hoy eso cambió, somos un servicio de puertas abiertas y nuestro deber es hacer buen uso del territorio, de ahí no nos movemos, y eso los usuarios lo valoran.

De ahí parte nuestra gestión, de lo importante que resulta ser el Ministerio de Bienes Nacionales, cuya misión es hacer buen uso del territorio fiscal, para ello debemos administrar con eficiencia y eficacia el patrimonio de todos los chilenos, ese es el llamado que nos hace nuestro ministro Felipe Ward por mandato del Presidente Sebastián Piñera.

Otro de los factores que ha resaltado el ministerio, son las campañas. A través de ellas, buscamos concientizar a la ciudadanía sobre ilegalidades que se fueron naturalizando con el tiempo. Ahí contamos No Más Loteos Irregulares, Operación Rescate, Acceso a las playas, Cuidado y protección del patrimonio natural y cultural. Hoy estamos con la campaña Extracción ilegal de áridos que genera una tremenda afectación a nuestro medio”.

- ¿Cómo ha sido el proceso de garantizar que las playas de Arica, de verdad, sean de libre acceso para todos?

“Primero decir que en nuestra región no hay playas privadas. Nuestra costa tiene libre acceso en toda su longitud, así lo he constatado tras recorrer y fiscalizar el territorio. Señalar que la misma ciudadanía nos ha consultado respecto a 2 puntos; sector conocido como “La casa del soldado” y el Hotel Arica, ambos lugares fuimos a fiscalizar y son de libre acceso peatonal.

Otros de los lugares que hemos fiscalizado son las instalaciones donde funciona Corpesca, y mediante nuestra ficha de inspección pudimos verificar que el acceso está garantizado”.

- ¿De acuerdo a la gestión territorial 2019, cuál será el foco más importante en la región?

“En el mes de enero los seremis de la macrozona norte sostuvimos una reunión de trabajo con la Subsecretaria Alejandra Bravo y en esa ocasión se discutió la planificación territorial para este año 2019. En ese marco de acción, se definió promover e incentivar el Plan Nacional de regularización de la pequeña propiedad raíz, que es parte del programa Chile Propietario impulsado por el Ministerio de Bienes Nacionales, por lo que nuestro foco estará ahí.

Continuaremos con una gestión que impulsa una política destinada al aprovechamiento e incorporación del territorio fiscal para ponerlo al servicio del desarrollo económico, social y cultural del país, con una mirada integral y en forma sustentable”.

Ver también:

+ Seremi de Economía Cristian Sayes: "Pretendemos que Arica vuelva a sus mejores años" [VIDEO]

Seremi de Gobierno Víctor Mardones “Nuestro foco ha sido resguardar la seguridad e integridad de las personas” [VIDEO]