Seremi de Gobierno valora que elección de cores será por votación directa

13 Septiembre 2011

El proyecto contempla temas como: establecer un sistema de elección de consejeros regionales por votación universal y directa; el número de core está dado por la cantidad de habitantes de la región, etc.

admin >
authenticated user Administrador

Una verdadera revolución es el proyecto de ley despachado por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera que firmó este lunes 12 de septiembre, el que además otorga mayores atribuciones a los gobiernos regionales, dando una fuerte señal con miras a lograr la descentralización.

El proyecto contempla temas como: establecer un sistema de elección de consejeros regionales por votación universal y directa; el número de core está dado por la cantidad de habitantes de la región y también se ajusta a la eliminación del Intendente como miembro del Consejo Regional, entre otros.

En el plano local, la noticia fue destacada por el seremi de Gobierno, Marcelo Urrutia, quien centro su análisis en la visión de estadista que tiene el Presidente Piñera al concretar decididamente un anhelo que se ha cuestionado durante años y que hace que la democracia sea más representativa.

“Con el  proyecto de elección directa de Consejeros regionales, firmado por el Presidente Piñera, el Gobierno está dando un paso histórico en materia de regionalización, que contribuirá de manera significativa a fortalecer y perfeccionar la democracia en  las  regiones”, expresó Urrutia.

Además, Urrutia explicó que el intendente también verá alteradas sus funciones, ya que no será el presidente del consejo, manteniendo en él la iniciativa sobre planes y programas regionales y presupuesto, entre otras iniciativas.