Seremi de Gobierno Víctor Mardones “Nuestro foco ha sido resguardar la seguridad e integridad de las personas” [VIDEO]

08 Febrero 2019

El Seremi de Gobierno Víctor Mardones, explicó el actuar del Gobierno Regional ante la emergencia meteorológica que provocó el desbordamiento del Río Acha, reveló por qué no se decretó a la región como Zona de Catástrofe, y comunicó cuáles serán los ejes a seguir post emergencia.

Ricardo Lagos S... >
authenticated user Corresponsal

- Existe la inquietud de parte de la ciudadanía, que las causas de la emergencia se debieron, además de las meteorológicas, a una mala planificación de las ciudades que permitió durante décadas que las personas construyeran sus viviendas en sectores potencialmente inundables.

"Hay que entender que toda la emergencia que se ha suscitado, está bajo el contexto del cambio climático, por lo tanto, hay factores meteorológicos que han hecho que quebradas que no se habían activado, lo hayan hecho ahora. Por ejemplo, el caso de las Quebradas Las Llosyas que por los registros que nosotros tenemos y los otorgados por los pobladores, en los últimos 40 o 50 años no se había presentado una situación como esta.  El mismo caso ocurrió con el Río Acha, que desde hace años no se había manifestado su caudal, situación que nos pone en un panorama distinto y que, por cierto, nos contextualiza hacia lo que debemos hacer a futuro.

Normalmente teníamos bajadas importantes en el cauce del Río San José y en el Río Lluta, pero no en otras quebradas que ahora se activaron y de manera potente, como lo ocurrido con Quebrada Escalera en la Comuna de Camarones. Esta situación nos obliga a enfrentar la planificación de la ciudad en función de diseñar nuestras obras de infraestructura pública de manera distinta, viendo el contexto de cambio climático que vivimos el día de hoy, entendiendo que las reacciones climáticas y geográficas que vamos a tener, son muy distintas a las que nos había acostumbrado la región en tiempos pasados".

- Aconteció que hubo una exigencia de parte de los municipios de Camarones y de Arica para que se declara a la región como Zona de Catástrofe. ¿Por qué no es posible concretar esta iniciativa?

"En algún momento salieron voces de querer decretar esta situación como Zona de Catástrofe la cual permite la normativa. Nosotros hemos dejado bien claro que la capacidad de respuesta regional del Sistema de Protección Civil nunca se ha visto sobrepasada y, por lo tanto, hemos contado con todos los recursos que nos permite nuestro sistema administrativo para declarar esta situación como Zona de Emergencia para abordarla de buena manera y así lograr el normal funcionamiento de nuestra región: recuperar la conectividad; decir con tranquilidad que no tenemos afectación en servicios básicos como agua potable o alcantarillados; decir, en el caso de las viviendas que se han visto afectadas, que ya estamos trabajando con el Minvu para entregar una solución a aquellas personas que se vieron afectadas; que las personas, particularmente del sector de Coraceros, están hoy día en un albergue donde se les entregan alimentación por parte de la JUNAEB.

En conclusión, todo el Sistema de Protección Civil, en términos de respuesta ante la emergencia, ha funcionado, y no ha sido necesaria la ayuda de organismos externos, ni aplicable la determinación de decretarse una catástrofe".

- ¿Cuál será la estrategia que adoptará el Gobierno Regional para entregar soluciones a todas las personas que se han visto afectadas por esta emergencia?

"Nuestro foco ha sido resguardar la seguridad e integridad de las personas, y en este sentido, en el desarrollo de la emergencia se han establecido en cuatro puntos que me gustaría detallarlos.

El primer punto, fue el de asegurar la integridad física de las personas desde el punto preventivo, evacuando a las personas del sector de Coraceros y la población Nueva Esperanza.

Nuestro segundo foco fue centrarnos en trabajar y recuperar la conectividad total de nuestra región, y ese trabajo se ha estado haciendo arduamente por el Ministerio de Obras Públicas, también apoyado por el Ejército de Chile en algunos casos. Paralelamente a aquello, trabajamos fuertemente en asegurar los servicios básicos, es decir, agua potable, electricidad, suministrando a la región en completa normalidad. También, a raíz de los cortes de camino que se pudieron haber dado, se tomaron los resguardos para abastecer de combustible.

En una tercera instancia, comenzamos a desarrollar un catastro de todas las obras de infraestructuras que se hayan visto afectadas, y de manera paralela, comenzar a diseñar el plan de recuperación definitiva de las mismas, en términos de saber cuáles son los costos monetarios de la inversión; la recuperación de nuestra capacidad productiva, particularmente agrícola y; recuperar nuestra capacidad de servicios básicos que se han visto afectados.

Una cuarta medida será entregarles una solución de vivienda definitiva a aquellas personas que lamentablemente perdieron sus casas.

Con estas medidas, vamos a abordar la solución definitiva post emergencia de todos los que se han vistos afectados. Ese plan será anunciado por el Presidente Sebastián Piñera la próxima semana cuando visite la región, lo que demuestra el sentido de urgencia que ha tenido este Gobierno para enfrentar la catástrofe".

[VIDEO] El actuar del Gobierno ante esta emergencia