Solicitan que niños con necesidades educativas especiales obtengan Beca Polimetales en Arica

14 Julio 2015

Cámara Baja aprobó proyecto de resolución presentado por el legislador ariqueño para que el Ejecutivo agregue este beneficio en la Ley Nº 20.590.

Yerko Oyanadel >
authenticated user Corresponsal

El diputado Luis Rocafull  busca terminar con una gran injusticia presente en la ley, que otorga becas a estudiantes contaminados con polimetales, dejando fuera de este beneficio a los alumnos con capacidades diferentes que asisten a escuelas especiales. 

En su intervención, dijo que esta beca consiste en una asignación anual en dinero de libre disposición, que se pagan hasta en 10 cuotas de marzo a diciembre. Surge a partir de la entrada en vigencia de la Ley Nº 20.590 del año 2012, en la cual se “establece un programa de intervención en zonas con presencia de polimetales en la comuna”, programa donde JUNAEB se hace parte en la ejecución de las medidas tendientes a beneficiar a los habitantes originarios de las zonas o terrenos delimitados.

El diputado, destacó que esta iniciativa parlamentaría nace porque el reglamento inicial de la Ley, elaborado en el Gobierno anterior, no responde a las necesidades de los niños con necesidades educativas especiales, motivo por el que promovió este proyecto de resolución contando como suscriptores  a  los diputados Daniel Melo, Andrea Molina, Maya Fernández, Manuel Monsalve, Juan Morano, Alejandra Sepúlveda, Claudio Arriagada, Yasna Provoste y Raúl Saldívar, para solicitar a la Presidenta que instruya a la ministra de Educación Adriana Delpiano y al ministro de Hacienda Rodrigo Valdés para  que analicen y envíen a la brevedad al Congreso  un proyecto de ley que modifique el numeral 4 del artículo 10 de la Ley Nº 20.590, en el sentido de incorporar a la lista de beneficiarios de la Beca Polimetales de Arica, a las personas que cursen su educación en escuelas especiales modificando con ello, a su vez, el artículo 23 de dicha ley.

“Hoy es urgente reparar un error garrafal. En el ámbito educacional, se contempla para los niños contaminados con polimetales la entrega de becas a todos los estudiantes acreditados en la educación básica, media y enseñanza superior, dejando fuera de este beneficio a los estudiantes con capacidades diferentes que asisten a escuelas especiales. Por tales medidas, estas familias se sienten discriminas, y precisamente esto es lo que debemos resolver”. Dijo el diputado Rocafull.

Finalmente, el parlamentario explicó que espera pronta respuesta del Ejecutivo a la solicitud formulada por la Cámara de Diputados.