"Somos protagonistas de un hito": Subdirectora Sernameg Carolina Plaza reafirmó Agenda Mujer en Arica

25 Enero 2019

La autoridad nacional profundizó sobre los cambios culturales que se pretenden realizar desde el Gobierno.

Ricardo Lagos S... >
authenticated user Corresponsal

Más de 100 funcionarios y funcionarias de distintos servicios públicos de Arica y Parinacota participaron en la “Jornada de atención de público con enfoque de género y fortalecimiento de redes de las Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de Arica y Parinacota” que busca que generen atenciones ciudadanas integrales. En ese marco, la subdirectora Sernameg Carolina Plaza aprovechamos de conversar con ella.

Sobre la reestructuración del servicio, los cambios culturales, la Ley de Lactancia, femicidios en Chile y diversos temas relacionados, profundiza a continuación.

¿Cómo profundiza este proceso de cambio al pasar del Servicio Nacional de la Mujer a agregar la Equidad de Género como lineamientos de las nuevas políticas públicas dirigidas a las personas?

Es un desafío cultural muy profundo que va acorde a los tiempos. Respecto a la dignidad de la mujer sobre los casos de violencia; los cambios culturales; en el uso del libre albedrio de cómo las personas desarrollan su vida en relación a sus decisiones personales, con sus derechos sus obligaciones, pero entendiendo la diversidad en su justa medida.

Cuando pasamos a equidad de género, coincidió con la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Aquí no se trató solo de una transformación legal y normativa, sino una decisión política del gobierno central y del parlamento de elevar el empoderamiento de la mujer, pero también tiene que ver con el uso de la libertad, en cómo yo necesito que me respeten, pero también respeto al otro en las decisiones que toman, por lo que ahora somos protagonistas de un hito de la historia de nuestro país que nos invita a generar un cambio profundo en torno a la mujer”.

- ¿Cómo se está preparando el servicio para implementar las leyes que se están aprobando en el Congreso Nacional, como la Ley de Lactancia, o derecho a una vida Libre de Violencia?

“En relación al caso de la lactancia libre, lo que nos interesa es que exista un cambio de cultura y de actitud del ser humano para empoderar los roles de cada cual, según lo que se necesite, pero también hay otras leyes, como el fuero maternal que va dirigido a las funcionarias de las Fuerzas Armadas, donde se requirió cambios mucho más profundos, porque acá tienen que ver con una jerarquía en una institución.

El presidente, en este sentido, invitó a generar una reflexión y lamentó, en su momento, que se haya tenido que generar un cambio constitucional en la normativa para que las mujeres tengan igualdad de derechos con los hombres”.

- Uno de esos cambios culturales, también tiene que ver con una mayor participación de la mujer en lo cargos de poder…

“Debo puntualizar que la Agenda Mujer que se instauró, no son medidas que van en contra los hombres, sino de generar espacios de autocuidado y de empoderamiento de la mujer en lo que podamos ser capaces. Si hay espacios en los que no hemos participado, es porque no lo creímos posible o porque los hombres históricamente adoptaron una actitud patriarcal, que no nos permitió acceder a algunos espacios.

En Chile no sólo tenemos que ser protagonistas de los cargos que accedemos, si no que también incentivar a otras mujeres a que puedan capacitarse, prepararse y acceder a una administración de poder, y eso también implica tocar espacios que históricamente han causado ruido, normalizando aptitudes que no debieran ser normales, como minimizar a una persona por su religión o cultura étnica. En nuestro país se juzga habitualmente, pero cuando estamos hablando de espacios donde caben las capacidades de cada uno, no existe lugar para la discriminación, y en este aspecto, debemos considerar que lo normal es que las mujeres también puedan aspirar a cargos de poder”.

- Tenemos cifras alarmantes de femicidios en Chile, y en el histórico se comprueba que estas cifras solo se han mantenido en el tiempo. ¿Cuáles han sido las dificultades para revertir esta situación?

“La tipificación de femicidio es solo desde hace unos años, por lo que no sabemos cuántos femicidios se ejecutaron anteriormente. La incorporación de esta tipificación también costó mucho en los tribunales, pero lo más difícil fue que las familias se empoderaran con la temática.

Recién hoy socialmente los medios de comunicación y las redes sociales están más activas en no dejar pasar cualquier señal con estas características, y ayudan, de esta manera, a que las familias estén mucho más empoderadas en decir que reconozco que mi hija ha sido violentada contantemente por su pareja y realmente voy a hacer algo, ese paso no todas las familias lo dan”.

- ¿Se han reestructurado los programas del Sernameg para cumplir con las mujeres de Chile?

“Parto de la base que toda política pública, programa o plan están en permanente evolución. Tenemos un desafío muy interesante que nos ha propuesto la ministra en mejorar el funcionamiento en las casas de acogidas, y para lograr ese compromiso, en este momento, estamos analizando experiencias internacionales sobre casas de mujeres violentadas y a sus familias para dar mejores condiciones de apoyo frente a esta vulnerabilidad.

Lo otro que estamos cambiando este año, es el programa Buen vivir de la Sexualidad y la Reproducción, por lo que vamos a ir en apoyo de aquellas madres adolescentes violentadas, pero no sólo desde un punto de vista emocional, sino también tratar sus casos desde un enfoque muldimensional, donde las ONG's han tenido un papel fundamental acompañándolas para que terminen el colegio, aprendan un oficio y que comprendan que ser madre no significa que las oportunidades en la vida se acabaron.

El otro programa que está cambiando, es el de participación política de la mujer, que hasta el año pasado los ejecutores eran los municipios y ONG´s, pero desde ahora el ejecutor será el servicio, con el cual daremos incentivo para que más candidatas puedan estar capacitadas en este oficio y participar de alguna campaña a su elección”.

- Y en esta tarea de transformación, ¿cómo podemos aunar el trabajo Sernameg con la cosmovisión indígena?

“Creo que como país tenemos una deuda gigantesca en reempoderar a la cultura étnica, por lo cual asumimos la misión de incentivar a los equipos, de los distintos servicios públicos, a que se generen todos los programas con la pertinencia territorial, porque estos desafíos no van a venir de Santiago, se deben generar aquí, en las regiones.

Queremos que nuestras autoridades sean protagonistas de lo que la comunidad necesita para su riqueza, dignidad, para tener mayores libertades, opciones de vida y así vamos a sumar otros agentes de cambios que busquen lo mismo. Las políticas públicas se crean con el dato, con el termómetro social, y estas son necesarias de fundamentar de acuerdo a lo que está pasando para generar una inversión que tenga efectos eficientes y efectivos”.

- [VIDEO] ¿Qué fue lo que inspiró a crear una Agenda Mujer?

Galería Imágenes

  • "Somos protagonistas de un hito": Subdirectora Sernameg Carolina Plaza reafirmó Agenda Mujer en Arica
  • "Somos protagonistas de un hito": Subdirectora Sernameg Carolina Plaza reafirmó Agenda Mujer en Arica
  • "Somos protagonistas de un hito": Subdirectora Sernameg Carolina Plaza reafirmó Agenda Mujer en Arica