Termoeléctrica en Arica: Enciende el debate entre las autoridades

14 Enero 2015

Autoridades de gobierno  darían luz verde al proyecto si cumple las normas, mientras que  alcalde no aprueban su viabilidad.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Tras el comunicado público entregado por la empresa Rurelec, donde afirma que la construcción del proyecto “Central termoeléctrica Parianacota” se realiza según la Resolución de Calificación Medioambiental original,  autoridades de gobierno, legislativas y municipales reaccionaron entregando declaraciones  diferidas.

Gobierno y parlamentarios

Las primeras reacciones fueron desde la seremia del Medio Ambiente, donde el secretario Regional Ministerial, Renato Briceño,  afirmó que “la única postura de este Gobierno Regional es hacer valer los más altos estándares ambientales”, señalando que la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que autoriza la instalación de la termoeléctrica, fue aprobada el año 2009, cuando los estándares medioambientales eran distintos, menos exigentes que los actuales.

Mientras que el diputado Luis Rocafull, quien  durante el 2009 como intendente regional de Arica y Parinacota y presidente de la Comisión Regional de Medio Ambiente, junto a Juan Carlos Flores  director, secretario de la comisión para ese entonces,  firmaron la resolución a la que Rurelec hace alusión al  justificar la construcción del proyecto,  afirmó a través de un comunicado que “Rulerec se equivoca al chantajear a la ciudadanía informando que evitará la presentación de un nuevo estudio de impacto ambiental”.

Enfatizando en que  si la firma en 2012 determinó hacer mejoras al proyecto mediante la instalación de nueva tecnología, lo obvio es que se someta al estudio de impacto ambiental respectivo, “para eso tenemos una institucionalidad que debe respetarse”. Agregando que  pedir  que se someta a un nuevo estudio de impacto ambiental no debiera escandalizar a ningún ejecutivo, ni de Rurelec  ni de ninguna otra empresa.

El diputado llamó a respetar la institucionalidad a la empresa y dijo que es urgente revisar los criterios con que la firma británica pretende evitar la caducidad del Estudio de impacto ambiental que presentó en 2009 “Vamos a pedir a la Superintendencia de Medio Ambiente que revise este punto porque las exigencias hoy son mayores para la puesta en marcha de estos proyectos”.

El parlamentario dijo estar tranquilo con su accionar frente a al tema “Yo creo en las instituciones. No creo que los conflictos ambientales se deban resolver con un telefonazo a lo Barrancones”.

Simultáneamente desde el congreso el diputado Vlado Mirosevic  realizó una intervención en el hemiciclo del día de ayer donde que si bien la empresa tiene el permiso ambiental del 2009, no cuenta con todos los permisos sectoriales para iniciar la construcción “hemos podido comprobar que en el lugar no hay ningún tipo de movimiento que evidencie el inicio de la construcción, sospechamos que están utilizando este mecanismo como una estrategia comunicacional para manipular y desinformar a la opinión pública ariqueña, la verdad es que no cuenta con todos los permisos para iniciar la construcción”. 

Alcalde

En tanto, el Alcalde Salvador Urrutia anunció durante la mañana del martes  su rechazo a las declaraciones emitidas por la empresa de continuar con el proyecto “lo vemos como un crimen al medioambiente de Arica y nos opondremos, nos hemos opuesto siempre. Ahora veremos una estrategia junto a los ambientalistas que rechazamos rotundamente que haya una termoeléctrica tan cerca de la ciudad", asegurando que si depende de la Municipalidad de Arica “el proyecto no va, es un atentado a la salud que debe paralizarse definitivamente” concluyó.