Trabajo Digno para quien Vive con VIH

28 Abril 2006

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) comenzó a observar y promover el DIA MUNDIAL SOBRE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO como medio para promover la prevención de accidentes y enfermedades en el trabajo.

Rosa Trigo >
authenticated user Corresponsal

Este año la OIT apunta a reducir el número de muertes relacionadas con el trabajo cada año, incluyendo la exclusión del estigma y la discriminación del lugar de trabajo relacionado con las personas que viven con VIH/SIDA.
La Organizacion JUNTOS POR LA VIDA, perteneciente a la Red VIVO POSITIVO, manifiesta su preocupación por la falta de interés demostrada por la OIT en Chile de difundir esta actividad.
No reconocer los derechos humanos de las personas que viven con VIH/SIDA por parte de la OIT Chile, se manifiesta al no dar cumplimiento a los objetivos planteados en su Programa Mundial sobre el VIH/SIDA y el Mundo del Trabajo, los cuales son:
* Realizar labores de sensibilización sobre el efecto económico y social del VIH/SIDA en el mundo del trabajo.
* Prestar ayuda a los gobiernos, los empleados y los trabajadores en relación con el VIH/SIDA, para la elaboración de políticas relativas a la prevención, la atención y la protección social.
* Luchar contra la DISCRIMINACIÓN mediante el establecimiento de normas y directrices destinadas a los planes de acción nacionales y a los programas en los lugares de trabajo.
Por último, la Organización JUNTOS POR LA VIDA perteneciente a la Red VIVO POSITIVO, quiere señalar a la comunidad en general que este año el lema central es:
TRABAJO DECENTE - TRABAJO SEGURO - VIH/SIDA
Como una organización de personas que viven con VIH/SIDA, familiares, amigo/as y voluntario/as queremos difundir en este día a la comunidad que existe una Ley de Prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana, Nº 19.779, también conocida como LEY DE SIDA, la cual protege a todos los trabajadores, incluyendo a los que viven con VIH/SIDA y a los que buscan trabajo, determinando que "NO podrá condicionarse la contratación de trabajadores, tanto en el sector público como privado, ni la permanencia o renovación de sus empleos, ni su promoción, a los resultados del examen destinado a detectar la presencia del virus de inmunodeficiencia humana, como tampoco exigir para dichos fines la realización del mencionado examen".
Como parte de la sociedad civil organizada JUNTOS POR LA VIDA cree que no se ha tomado en cuenta que el SIDA tiene enormes repercusiones tanto sobre los trabajadores y sus familias, como sobre las empresas y la economía del país. La No Discriminación es un Derecho Humano básico, indispensable para asegurar el desarrollo, el bienestar y el respeto a la dignidad de las personas.
Es por este motivo que la Organización JUNTOS POR LA VIDA, perteneciente a la Red VIVO POSITIVO alienta a los empleadores y trabajadores a considerar sus prácticas laborales para no excluir a las personas que viven con VIH/SIDA en los ámbitos escolar, laboral y salud.
-------
Foto: Everdred\'.