Un antes, un durante y después de la Constitución de 1980

21 Febrero 2020

Un poco de historia de Chile no le hace mal a nadie. Y mantenerse informado les da autoridad a nuestros argumentos. Exijamos nuestros derechos  informados. 

Pablo Valcarce Bravo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Salvador Allende fue médico cirujano graduado de la universidad de Chile, participó toda su vida en política, dentro el partido socialista. Fue Diputado (1937 a 1939), Ministro de salud en el gobierno de Pedro Aguirre Cerda (1939 a 1942), Senador (1945 a 1969), presidente de la cámara alta (1969) y presidente de Chile (1970 a 1973).

Luego de su muerte, durante la dictadura militar instaura un régimen mílitarizado.  En ese momento, dentro del gobierno militar se crea la "Comisión de Estudios de la Nueva Constitución", presidida por Enrique Ortuzar, con el asociado Jaime Guzman,  entre los años 1973 y 1978. 

Luego de esto se formó otro organismo, el "Consejo de Estado", que continuó con el desarrollo de la misma. Este fue un órgano consultivo de Pinochet, también integrado por los ex presidentes de la República por derecho propio. Y duró entre los años 1978 y 1980, quienes elaboraron un nuevo proyecto constitucional alternativo y cómo tercera instancia de desarrollo, la Junta de Gobierno, terminó la redacción de la carta magna, con los trabajos previamente realizados

En 1980, la propia Junta de Gobierno, integrada por los cuatro altos jefes de las Fuerzas Armadas y el Director General de Carabineros, llama a un plebiscito "para que la ciudadanía se pronuncie sobre la nueva Constitución". Según la historia de Chile, descrita en la biblioteca nacional del congreso; durante la época se puso en cuestión su legitimidad, debido a la inexistencia de algún tipo de registro electoral, como también la restricción de las libertades publicas, ya que la misma se aprobó con un 65.71%.

En la nueva carta, la junta militar, se atribuyó la potestad constituyente, cesando la vigencia de la carta de 1925 y el sistema constitucional que la acompañaba. Saltándonos varios años de historia, la Constitución, continuó transformándose, bajo el gobierno de Ricardo Lagos (2000 a 2006).

Ahora el 26 de abril se llamará a votar por apruebo o rechazo de nueva Constitución. En caso de apruebo, se deberá elegir entre Convención Mixta Constitucional (Parlamentarios y miembros elegidos por votación) o Convención Constitucional (Solo miembros elegidos por votación)

Ahora ¿Qué dice la Constitución de Chile?

A modo general, La constitución tenia 14 capitulos, divididos en 120 artículos, en su comienzo, hoy permanece actualizada y se desglosa de la siguiente manera: 

  1. Bases de la institucionalidad. Establece que las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y reconoce la importancia de la familia y del respeto a los derechos fundamentales, soberanía nacional, democracia representativa y tendencia a la descentralización
  2. Nacionalidad y Ciudadanía. Derechos y deberes Constitucionales. Se enumera el derecho a la vida, la igualdad ante la ley, la igualdad en la protección de la ley, a la honra, a la libertad de conciencia, a la libertad de expresión, de asociación, el derecho a la propiedad, entre varios más.
  3. Gobierno. Establece como cabeza del Estado y del Gobierno al Presidente de la República. Define las formas de elección de éste y estados de excepción constitucional.
  4. Congreso Nacional 
  5. Poder judicial
  6. Ministerio Público
  7. Tribunal Constitucional
  8. Servicio y Justicia Electoral
  9. Contraloría General de la República
  10. Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública
  11. Concejo de Seguridad Nacional
  12. Banco Central
  13. Gobierno y Administración Interior del Estado
  14. Reforma de la Constitución