Una Nueva Constitución es tarea de todos

15 Diciembre 2011

Las Constituciones de los países unen a los pueblos. En ella, se establecen los principios que fundamentan la institucionalidad de un país. En ella se establecen los grandes principios rectores que definen las relaciones entre los poderes de un Estado. Por Mario Aguilera

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Los progresistas, como parte de la campaña por una Asamblea Constituyente, tomaron la iniciativa de invitar a toda la ciudadanía para discutir, proponer, opinar y pensar en la Nueva Constitución que Chile necesita. Se abrirá por medio de su página web, en las redes sociales y todas las herramientas que posee, la posibilidad de participar de esta iniciativa creadora.

La Plaza de la Constitución fue el escenario perfecto para lanzar la campaña y allí se coincidió con decenas de jóvenes estudiantes, en medio de abrazos, fotos e incluso firmando autógrafos el líder del Movimiento Progresista, Marco Enríquez-Ominami aprovechó la oportunidad de decirles que justamente pensando en ellos, en las futuras generaciones, se lanzaba esta campaña para pensar y construir una Nueva Constitución.

Las Constituciones de los países unen a los pueblos. En ella, se establecen los principios que fundamentan la institucionalidad de un país. En ella se establecen los grandes principios rectores que definen las relaciones entre los poderes de un Estado, garantiza los derechos y libertades de sus ciudadanos, establece los lineamientos centrales del funcionamiento económico y social, y las formas en que se desarrolla y perfecciona la democracia.

Por lo anterior, la legitimidad democrática de una Constitución es fundamental para el fortalecimiento de la convivencia entre los ciudadanos y ciudadanas, y el desarrollo de la vida democrática de un país.

Marco Enríquez-Ominami recordó que, “la actual Constitución en Chile nos divide. Nace al alero de una dictadura militar, sin debate, ni mucho menos participación ciudadana en su elaboración. En ella, descansan muchos de los enclaves represivos, antidemocráticos, y el origen de las desigualdades económicas y sociales de nuestro país”.

“Los progresistas estamos comprometidos por una Asamblea Constituyente que genere una nueva Constitución, que nazca del más amplio debate y consenso ciudadano” señaló Camilo Lagos, el Vicepresidente de Asuntos Programáticos de los progresistas, y agregó, “queremos que sea sancionada mediante el ejercicio democrático de todas y todos los chilenos. Solo así, nuestro país podrá empezar a desarrollar una verdadera y auténtica democracia, donde la participación esté asegurada y todos los chilenos y chilenas sean constructores de su futuro”.

Los dirigentes progresistas indicaron que han querido contribuir ayudando a pensar una nueva Constitución. Y de este modo, contribuir a la demanda ciudadana por una Asamblea Constituyente, abriendo un espacio de reflexión y discusión ciudadana sobre cuáles deberían ser los principios rectores de una nueva carta magna. Para ello presentaron un texto inicial de definiciones para el debate colectivo. En el texto de 67 páginas y 147 articulados, se entregan lo que juicio de los progresistas debieran constituirse en los principios rectores de una Constitución democrática para el siglo XXI. El texto completo, un resumen del mismo, y el espacio de debate se encuentra en la página web losprogresistas.cl