Venezolana perdió a su hijo en gestación afuera de consulado de Chile en Tacna y Cancillería responde

13 Julio 2019

Mujer embarazada de 37 años se encontraba esperando por su visa para ingresar a nuestro país.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Una mujer venezolana de 37 años, identificada como Dileimy del Valle Bracho Mogollon, perdió a su hijo en gestación afuera del consulado de Chile en Tacna (Perú); lugar donde -recordemos- cientos de venezolanos esperan para obtener su visa para poder ingresar a territorio nacional.

Según el relato de testigos, consignó ADN, el lamentable suceso tuvo lugar en la madrugada de este sábado. "La embarazada llevaba tiempo esperando y debido al estrés y presión, sufrió el aborto espontáneo", indicó la publicación.

Mientras esperaba afuera del recinto la mujer se sintió mal, por lo cual le pidió a la policía poder ingresar a la edificación diplomática, petición a la cual accedieron los uniformados. Producto de los fuertes síntomas, dentro del consulado llamaron a una ambulancia para que llevaran a la afectada hasta un hospital de la localidad peruana; lamentablemente ya había perdido al feto.

RESPUESTA DE CANCILLERÍA

Debido a este fatídico hecho, la Cancillería chilena emitió un comunicado de prensa lamentando la complicación de salud de la mujer, pero asegurando que el Gobierno se encuentra realizando las tramitaciones solicitadas -si es que son acogidas- con celeridad.  

“La Dirección General Consular de Chile ha redoblado sus esfuerzos para tramitar con la mayor celeridad las solicitudes de visa de todos aquellos que tengan la documentación necesaria y fidedigna y que cumplan con los demás requisitos de ingreso a Chile. Para esto, el Consulado de Chile en Tacna ha sido reforzado con cuatro funcionarios de Cancillería y dos de la PDI”, indicó Cancillería mediante una declaración pública (publicó La Tercera).

Añadieron que “Chile está comprometido en colaborar ante la crisis venezolana mediante una migración segura, ordenada y regular. Es por eso que en Tacna, entre el 22 de junio y el 12 de julio hemos entregado 530 visas de turismo, 468 visas de responsabilidad democrática y 91 visas temporarias”.