Enfermedades neurológicas: Cómo ha afectado el encierro a quienes las padecen

17 Julio 2020

En palabras de los expertos, la pandemia vino a exacerbar dificultades que, de por sí, padecían los pacientes con enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer.

Especial >
authenticated user Editor

El Coronavirus llegó a Chile en marzo de este año, levantando una serie de cuarentenas temporales, y en algunos casos con mayor permanencia, en distintas ciudades del país. Si bien es cierto es una medida necesaria, muchos pacientes con enfermedades neurológicas se han visto afectados, ya que han dejado de asistir a sus terapias habituales.

En el caso de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson, su mayor prevalencia se da en adultos mayores, factor que además es de alto riesgo a la hora de contraer Coronavirus, por lo que el confinamiento en este tipo de pacientes se vuelve clave.

En este contexto, la neuróloga y académica de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, Giesela Hornung, señaló a The Clinic que el confinamiento reduce las posibilidades de interacción de los pacientes, pudiendo provocar un deterioro transitorio o permanente de su capacidad cognitiva, en la medida que no se suplan los estímulos que antes tenían en su interacción social diaria.

A lo anterior, agrega: “la pandemia limita la posibilidad de actividad física, que, de no ser compensado mediante otra actividad, por ejemplo, kinesioterapia o rutinas específicas en domicilio, puede generar mayor pérdida de fuerza, que en pacientes que ya tienen un deterioro puede llevar a que pierda una función, como la capacidad de caminar o comer solo”.