10 datos sobre la escasez del agua

Los siguientes datos ponen de manifiesto las consecuencias para la salud de la escasez de agua, su efecto en la vida diaria y cómo puede obstaculizar el desarrollo internacional

Imagen de Rodolfo Rojas
1,925 Lecturas
06 de Marzo, 2012 16:03

El agua es un recurso esencial para la vida y para la buena salud. Hoy, una de cada tres personas del mundo no dispone de agua suficiente para satisfacer sus necesidades diarias. A nivel global, el problema está empeorando con el crecimiento demográfico y de las ciudades, con el aumento de las necesidades de aguaen la agricultura, la industria y los hogares.

Los siguientes datos ponen de manifiesto las consecuencias para la salud de la escasez de agua, su efecto en la vida diaria y cómo puede obstaculizar el desarrollo internacional. Es una llamada para que todos nos involucremos en los esfuerzos por conservar y proteger el recurso.

Dato 1. El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año. Hay escasez de aguahasta en zonas donde abundan las precipitaciones o los recursos de agua dulce. Debido al modo en que se usa y distribuye, no siempre hay agua suficiente para atender plenamente las necesidades de los hogares, las explotaciones agrícolas, la industria y el medio ambiente.

Dato 2. La escasez de agua afecta a todos los continentes y a 4 de cada 10 personas en el mundo. La situación está empeorando debido al crecimiento de la población, el desarrollo urbanístico y el aumento del uso del agua con fines industriales y domésticos.

Dato 3. En 2025, cerca de 2.000 millones de personas vivirán en países o en regiones donde la escasez de agua será absoluta y los recursos hídricos por persona estarán por debajo de los 500 metros cúbicos anuales recomendados, cantidad de agua que necesita una persona para llevar una vida sana e higiénica.

Dato 4. La escasez de agua obliga a la población a utilizar fuentes contaminadas de aguapara beber. Ello también significa que no puedan lavarse, lavar la ropa y limpiar sus casas adecuadamente.

Dato 5. El agua de mala calidad puede aumentar el riesgo de enfermedades diarreicas, en particular, el cólera, la fiebre tifoidea, la salmonelosis, otras enfermedades víricas gastrointestinales y la disentería. La escasez de agua también puede dar lugar a enfermedades como el tracoma, la peste y el tifus. Así por ejemplo, el tracoma está muy relacionado con la falta deagua para lavarse la cara regularmente.

Dato 6. La escasez de agua induce a la población a almacenar agua en sus casas. Ello puede aumentar el riesgo de contaminación del agua doméstica y ofrecer criaderos para los mosquitos, que son los vectores del dengue, el dengue hemorrágico, el paludismo y otras enfermedades.

Dato 7. La escasez de agua pone de relieve la necesidad de gestionar mejor los recursos hídricos.Una buena gestión del agua permitirá reducir los lugares de cría de los vectores de enfermedades, lo que dará lugar a una menor propagación del paludismo, la filariasis linfática, la esquistosomiasis y la encefalitis japonesa.

Dato 8. La meta 10 del Objetivo de Desarrollo del Milenio pretende “reducir a la mitad para el año 2015 el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible a agua potable y a servicios básicos de saneamiento”. El planeta sigue avanzando para alcanzar la meta, pero la creciente escasez de agua podría dificultar gravemente el progreso hacia el logro de ese objetivo.

Dato 9. Todo el mundo necesita agua y todo el mundo ha de responsabilizarse. Apoye de forma activa a los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y las fundaciones privadas, cuya prioridad es suministrar agua de buena calidad a la población a un precio asequible.

Dato 10. Contribuya conservando, reciclando y protegiendo el agua con mayor eficacia.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.