12 proyectos del Minvu que cambiarán el rostro de las poblaciones afectadas por polimetales

14 Agosto 2012

Las obras tendrán una duración entre 6 y 7 meses y  junto a ser parte del plan de remediación de polimetales, contribuirán con generación de mano de obra producto de la millonaria inversión con fondos del Minvu

Comunicado >
authenticated user

Doce nuevos proyectos es la apuesta del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en los alrededores del sitio F, donde se invertirán 3.375 millones de pesos en iniciativas de mejoramiento de espacios públicos, cuyo objetivo es remediar al 100 por ciento el sector afectado por la contaminación por polimetales.

La información fue proporcionada –en conferencia de prensa- por el intendente José Durana Semir, la seremi de Vivienda y Urbanización, Karla Villagra Rodríguez, junto a dirigentes del sector donde se desarrollarán las iniciativas.

Las autoridades de Gobierno, adelantaron que los proyectos están en preparación de sus respectivas bases de licitación y “son un paso importante en el Plan de Acción de Polimetales, que lleva adelante el Gobierno del presidente Sebastián Piñera”, concordaron.

También aseguraron que se cambiará drásticamente la imagen de las poblaciones Sica Sica, Villa Alborada, Huamachuco I y II, Villa Araucanía y Los Industriales 0, I y II.

En el área se instalará además una cancha de futbolito de pasto sintético, junto a la pavimentación de varias calles y pasajes, como también el cambio de soleras, áreas verdes, moderna iluminación, paseos peatonales, ciclovías y renovadas plazas y áreas de esparcimiento. 

Las obras, de ejecución 2012, tendrán una duración entre 6 y 7 meses y  junto a ser parte del plan de remediación de polimetales, contribuirán con generación de mano de obra, producto de la millonaria inversión, con fondos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

ORGULLOSOS

El intendente José Durana, dijo que, “estamos orgullos de entregar esta noticia. Se trata de una potente inversión en el Plan de Acción de Polimetales y, principalmente acciones concretas de este Gobierno. Esta remediación de los sectores a intervenir cambiará lógicamente la imagen del lugar y elevará la calidad de vida y, también, de salud y medioambiente, que es lo que nos importa”.

Por su parte la seremi Karla Villagra, explicó que, “estamos muy contentos ya que se licitarán 12 nuevos proyectos, que son en beneficio de cientos de familias de las áreas que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, remediará”.

También adelantó que el próximo año seguirán levantando proyectos, “ya que se trata de una meta presidencial, por lo que aún tenemos mucho trabajo por desarrollar durante este año y el  2013, por lo que agradecemos el apoyo del intendente y de los mismos dirigentes y vecinos, quienes han aprobado las iniciativas a través de consultas ciudadanas”, subrayó. 

Gladys Osorio, presidente de la Junta Vecinal Villa Araucanía, agradeció el interés del actual Gobierno, por “escuchar sus peticiones” e  implementar una serie de acciones concretas. Finalmente agregó que, “estamos muy felices ya que vemos como se están cumpliendo -a pasos agigantados- las promesas realizadas en su momento por el presidente Sebastián Piñera. Creo que hoy podemos decir que estamos respirando aire puro”. 

PROYECTOS

Los proyectos corresponden al Mejoramiento de Espacios Públicos de: avenida Azolas (entre R. Rocca y La Paz), por un monto de $230 millones; calle Chuquicamata, por $252 millones; avenida Antártica, por $533 millones; avenida Argentina, B. Arana y Exótica, por $360 millones; en cuatro pasajes contiguos al Sitio F, por $352 millones; cuatro pasajes contiguos al Sitio F, por $267 millones; Plaza Vecinal 10 de Julio, por $57 millones; pasaje Loquimay, Antuco y Ollague, por $229 millones; pasajes Tinguiririca, Corcovado e Itata, por $154 millones; pasajes, Teniente Merino y Chapiquiña, por $299 millones; calles Oscar Quina, Domeyko y Mantos Blancos, por $253 millones de pesos y, finalmente, el mejoramiento de Plaza Vecinal Potrerillos, por $384 millones.

EQUIPAMIENTO

Uno de los proyectos, Mejoramiento Espacios Públicos Plaza Potrerillo, comprende la siguiente intervención. Remoción de pavimentos, soleras, pavimento peatonal de baldosa de color; pavimento peatonal en pastelón gravillado ocre y mejoras en la multicancha, que será de pasto sintético.

También se considera 432  metros lineales de soleras rectas, pavimentos y ciclovía. Además comprende mobiliario urbano, como muros para jardineras; bolardos; alumbrado público vehicular; ocho recambios de luminarias; alumbrado público peatonal; basureros y  señalética. 

Junto a esto se suman juegos infantiles con girador, columpios, balancín y un tobogán, máquina de ejercicios elíptica y barras altas. En cuanto a la arborización, considera 35 unidades de especies arbóreas, con riego tecnificado, entre otras características.