19 profesionales Servicio País llegan a trabajar a Arica, Putre y Camarones

17 Marzo 2015

Este año es muy espacial para el programa Servicio País, puesto que cumple 20 años de trabajo ininterrumpido descentralizando el conocimiento, proponiendo una nueva mirada de la pobreza, trabajando por un país más equitativo.

Fundación Super... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

El lunes recién pasado, provenientes de diversas regiones del país, como Bio Bío, Maule, Valparaíso, Araucanía, Santiago y Arica, arribaron a la región los 19 profesionales que  fueron seleccionados para trabajar en el programa SERVICIO PAIS en  Arica y Parinacota durante el 2015. Cargados con sus mochilas llenas de sueños y con la firme convicción y compromiso de aportar desde su especialidad, a contribuir a mejorar las condiciones en las que habitan las distintas personas, familias y comunidades con las que trabajaran durante un año, se desplegaron por la región para comenzar su trabajo.

Para este ciclo programático que se inicia en marzo de 2015 y que finalizará en febrero de 2016, la Fundación Superación de la Pobreza y su programa SERVICIO PAIS, han firmado conveníos de colaboración directa con los gobiernos locales de Arica, Putre y Camarones; donde  específicamente se trabajará en los ámbitos de Trabajo, Habitabilidad, Educación y Cultura. Los profesionales trabajarán en las localidades de:   Valle de Codpa, Pueblo de Camarones, en la comuna de Camarones; en Poconchile en el Valle de Lluta, en San Miguel de Azapa, en las poblaciones Los Industriales, Tarapacá Oriente y Guañanacgua, en Arica; y en el Pueblo de Putre y este año, en un desafío muy importante, el programa trabajará además, en la localidad de Ticnamar y Belén, con el firme propósito de descentralizar la intervención de pueblo de Putre. Con esta decisión el programa responde a una sentida necesidad de sus pobladores en cuanto a que Servicio País pueda trabajar con otras localidades pequeñas de la comuna de Putre.

Este año es muy espacial para el programa Servicio País, puesto que cumple 20 años de trabajo ininterrumpido descentralizando el conocimiento, proponiendo una nueva mirada de la pobreza, trabajando por un país más equitativo, justo y solidario, principalmente con el aporte que han realizado durante todos estos años, cerca de 4 mil profesionales que  han trabajado en  280 comunas del país. En  nuestra región, el programa ha estado presente en  todas las comunas a lo largo de los años.

Gracias a un convenio con el Ministerio de Educación, la Fundación ha logrado, poder focalizar su trabajo en establecimientos educacionales unidocentes. Es así como Servicio País trabajará en la escuela del  Pueblo de Camarones, y en la escuela de Ticnamar y Belén. Servicio País entiende el legítimo derecho que poseen las pequeñas localidades al desarrollo, en las diversas dimensiones, como educación, trabajo, salud, habitabilidad, etc. Por ello, es fundamental seguir trabajando en el cambio de mirada y en poder visibilizar los recursos y capacidades que poseen los pequeños territorios de nuestra región, región en que aún persisten evidentes inequidades territoriales.

El director regional de la Fundación Superación de la Pobreza, Edwin Briceño, señaló que “este año estamos muy esperanzados de lograr los compromisos  que hemos contraído con las personas y comunidades con las cuales trabajaremos; es un bonito desafío generar sinergia entre los gobiernos locales de Arica, Putre y Camarones, y los distintos servicios púbicos que poseen una oferta programática para los territorios y poblaciones con las cuales trabajaremos. Por ello  contribuiremos a que las personas puedan acceder a esa oferta de manera más pertinente, y adaptando los diversos programas a la diversidad territorial de nuestra región”.