$2 mil millones destinará la Comisión Nacional de Riego a regantes de la Región de Arica y Parinacota

28 Febrero 2015

Recursos bonificarán proyectos seleccionados a través de concursos 2015 para obras menores de la Ley Nº 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

En su calendario de concursos 2015, la Comisión Nacional de Riego (CNR) contempla $2.000 millones para obras menores que postulen los regantes y agricultores de la Región de Arica y Parinacota, bonificaciones que permitirán financiar obras civiles y de tecnificación para hacer un uso más eficiente del recurso hídrico en esta zona.

Sobre estos aportes que se entregarán a través de la Ley Nº 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje, el Coordinador de la Macro Región Zona Norte de la CNR, Bernardo Salinas, destacó que por primera vez se focalizan los recursos a nivel regional. “Para que la agricultura sea más competitiva, eficiente y justa, hemos trabajado junto con la Comisión Regional de Riego para elaborar el calendario y por primera vez la CNR está enfocando sus recursos en la región, donde los regantes no van a competir con otras zonas, sino que con los agricultores de la misma cuenca”. 

El personero de la CNR agregó que “tenemos $ 2 mil millones asignados para obras de los pequeños y medianos regantes de Arica y Parinacota, en obras civiles de acumulación, conducción, tecnificación y calidad de aguas, todas relevantes en esta región. En el valle de Codpa vamos a focalizar recursos por $ 600 millones, porque justamente en esta zona no han recibido inversión en riego y sabemos que allí también se realiza agricultura”. 

Finalmente, respecto al trabajo realizado por la CNR durante el año pasado en esta zona, Salinas indicó que  “desde que asumió el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet hemos estado trabajando con el Ministerio de Bienes Nacionales en sanear títulos de dominio para que los agricultores puedan postular a los concursos de la CNR y entregamos algunos bonos en zonas que nunca habían sido beneficiadas. Además, es importante destacar que hemos simplificado el proceso de concursos, lo que se une a la labor efectuada mediante el convenio con el Gobierno Regional para ir en apoyo de aquellos agricultores afectados por el terremoto del año pasado, donde se entregaron el 100% de los recursos”. 

Adicionalmente, los regantes de la Región de Arica y Parinacota podrán postular sus proyectos a los concursos nacionales de obras medianas por un monto que bordea los $4 mil millones.