27 mil millones del Gobierno para renovar 20 colegios municipales de Arica en un plazo de 5 años

12 Marzo 2012

Las obras se realizarán con fondos regionales y del Ministerio de Educación a través de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas

Comunicado >
authenticated user

En un plazo de 5 años el Gobierno reconstruirá y mejorará sustancialmente la infraestructura de 7 liceos municipales y 13 escuelas de la Región de Arica y Parinacota, con una inversión total de 27 mil 622 millones de pesos. El proyecto incluye nuevas edificaciones desde sus cimientos para tres liceos emblemáticos de la ciudad, como son el Artístico Juan Noé Crevani, Politécnico Arica y Octavio Palma Pérez.

Para dar impulso a esta iniciativa se constituyó mediante acta, la “Comisión Regional de Infraestructura Escolar”, la cual es presidida por el intendente José Durana e integrada por los seremis de Educación María Loreto Letelier; Obras Públicas, Guillermo Beretta; y Desarrollo Social, Pablo Bernar, junto a la directora regional de Arquitectura, Katia Correa, quienes cumplirán un rol protagónico en la materialización de las obras.

También participó el alcalde subrogante de Arica, Osvaldo Abdala, en su calidad de sostenedor de los colegios beneficiados con los recursos fiscales. Próximamente, el Gobierno espera incorporar a los municipios de General Lagos, Camarones y Putre, donde también habrá mejoras en escuelas y liceos.

Las obras se realizarán con fondos regionales y del Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. Esta fórmula permitirá garantizar una ejecución expedita de los trabajos y la calidad superior de los inmuebles, debido a los exigentes parámetros de edificación que utiliza el MOP.

El intendente manifestó que “esto permitirá después de muchísimos años, incluso desde la época de la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales, invertir concretamente en los colegios municipalizados” y concluyó que “ésta es una gran noticia que viste de pantalón largo a la educación pública con el aporte del Gobierno Regional y sus instituciones”.

La iniciativa surgió luego que el Mineduc realizó, a través de su Departamento de Planificación de Arica, un acabado estudio de la infraestructura de los establecimientos, constatando a ciencia cierta el déficit en que se encuentran.

La seremi María Loreto Letelier señaló que “el esfuerzo que hoy realiza el Ministerio de Educación para mejorar el espacio físico de los establecimientos educacionales de Arica y Parinacota, está orientado a mejorar el aprendizaje y calidad de vida de nuestros jóvenes. Pero también está pensando en las futuras generaciones, en el Chile del mañana, en los niños que hoy están recién ingresando a la educación preescolar, que es donde debemos poner todo nuestro énfasis. Esos alumnos y alumnas, cuando concluyamos las obras de construcción, estarán en quinto básico”.

En una primera etapa del proyecto, ya se han aprobado los recursos -y en algunos casos puntuales se han terminado las construcciones- de las siguientes unidades educativas: Escuela-Internado de Visviri, Escuela Centenario, Liceo Jovina Naranjo Fernández y Escuela República de Argentina.

Ahora, en una segunda etapa se edificarán el Liceo Artístico, con 2 mil 309 millones de pesos; el Liceo Octavio Palma Pérez con 4 mil 76 millones de pesos y el Liceo Politécnico Arica 6 mil 644 millones de pesos.

Posteriormente, en una tercera fase, en Arica se llevará a cabo la reconstrucción del Liceo Pablo Neruda y de las escuelas Ricardo Silva Arriagada, República de Francia, América, Comendante Juan José San Martín, Humberto Valenzuela García, Manuel Rodríguez Erdoyza, Regimiento Rancagua, Rómulo Peña Maturana, Jorge Alessandri Rodríguez y Luis Cruz Martínez. En el interior, en cambio, se han considerado el Liceo Granaderos de Putre y el Liceo Valle de Codpa.