40 profesores de la región participan de curso sobre liderazgo e innovación en Inacap

10 Marzo 2016

Docentes destacaron el nivel de y calidad de los expositores que relataron el curso en la sede de Inacap Arica.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Alrededor de 40 profesores, entre directores, docentes, inspectores y jefes de UTP de diversos establecimientos educacionales de la zona norte participaron en la sede de INACAP Arica en la clase presencial   dictada por el profesor Alfonso Padilla, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona. La actividad se enmarca en el Plan de Formación de Directores de establecimientos escolares, del Ministerio de Educación, siendo INACAP una de las instituciones seleccionadas para ejecutar dicho proyecto.

El programa, dictado por INACAP, que se desarrolla bajo  la modalidad b-learning, fue elaborado por el Centro de Innovación en Educación (CIEDU), junto a profesores del grupo de Investigación IDEA de la Universidad de Sevilla, España. El curso se apoya en la experiencia de INACAP formando a sus docentes y en su propio Magíster en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior, y tiene por objeto capacitar a directores para liderar procesos de mejora educativa a través de la reflexión permanente, la innovación y el trabajo colaborativo.

La Directora de Comunicaciones y Asuntos Estudiantiles de INACAP Arica, Diana Valdivia, dio la bienvenida a los profesores procedentes de Iquique, Arica, Alto Hospicio, Camiña, Calama, Antofagasta, Mejillones y Calama.

La asesora del Centro de Innovación en la Educación, CIEDU, Irma Riquelme señaló que “El curso Liderazgo para la Innovación y Cambio en las Instituciones Escolares busca formar directores de excelencia para los establecimientos. El curso comenzó en noviembre, y ahora nos encontramos en el tercer módulo. Anteriormente contamos con el Doctor de la Universidad de Sevilla, Paulino Murillo y de Rosita Romero, por parte del Centro de Innovación en la Educación”.

El doctor en Filosofía y ciencias de la Educación, Alfonso Padilla, explicó el objetivo de su clase presencial. “En esta ocasión están reunidos directores, docentes e inspectores de colegios de la zona norte que resultaron favorecidos con la participando en esta acción de desarrollo profesional docente, que apunta a mejorar la gestión educativa. Mi función es trabajar y analizar la realidad educativa nacional, cuestionando y problematizando conceptos como la calidad y la innovación. Pretendemos reflexionar sobre el tema de las políticas educativas y ver si producen cambios reales”, manifestó.

La profesora de ciencias  del colegio de Calama Rio Loa, Philadelphia Levil, destacó la calidad de los expositores. “El resto del curso se trabaja online, sin embargo, las clases con los expertos son realmente provechosas, es claro que tienen muchos conocimientos es sus áreas. Ha sido un curso muy productivo”, puntualizó.