98% de las localidades rurales de Arica y Parinacota contarán con cobertura de telefonía celular e internet

24 Julio 2014

Tras invitación de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Putre, en Belén intendente y gabinete regional escucharon y anunciaron importantes avances para la zona.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Más de 40 dirigentes y representantes de las localidades que integran la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Putre se reunieron en el poblado de Belén en la previa de la fiesta patronal de San Santiago, para plantear al intendente Emilio Rodríguez y a autoridades de 20 servicios públicos sus principales demandas.

Y fueron los comuneros quienes escucharon una noticia que esperaban desde hace años: en los próximos dos años, el 98 por ciento de las localidades tendría telefonía celular e internet, mientras que el 2% restante se licitará en los próximos meses.

El intendente Emilio Rodríguez explicó que este beneficio se enmarca en el Plan Especial de Desarrollo de las Zonas Extremas, que dio a conocer la Presidenta Michelle Bachelet y que permitirá que “lleguemos al 100 por ciento, lo que es muy potente, pero el 70% de la conectividad que se va a hacer en la región, el 70% del plan especial es para la provincia de Parinacota”.

El anuncio sacó aplausos, porque lograrán la conectividad celular que les permitirá no sólo estar conectados con el resto del mundo, sino además, porque los ganaderos, agricultores y pequeños empresarios podrán tener una herramienta para comercializar sus productos.

Macroproyecto

El intendente Emilio Rodríguez sostuvo que fue beneficioso escuchar a los dirigentes de las 14 localidades de la comuna de Putre y explicarles, por ejemplo que el plan presidencial permitirá que Parinacota cuente con un matadero móvil, que era de una de las demandas de los ganaderos del sector. Además, logrará mejorar los caminos interiores, dotar a la provincia de servicios básicos como luz y agua, así como otras obras de mejoramiento.

Antes de finalizar el encuentro, Rodríguez acordó con el alcalde de Putre, Ángelo Carrasco, elaborar un macroproyecto de infraestructura que bordeará los 12 mil millones de pesos y que, según el jefe regional, “permita que las 11 localidades de Putre que sitúen a esta comuna en un estándar o un nivel alto”. Al respecto, Carrasco manifestó el agradecimiento por el espaldarazo que el intendente y el Gobierno Regional le da a Putre: “estos recursos nos permitirán sacar adelante varios proyectos que están en carpeta y que permitirán mejorar espacios públicos, sedes sociales y otros proyectos”.

Propuestas

El encuentro duró más de cuatro horas, tiempo en el cual el jefe regional, los seremis y directores de 20 servicios públicos escucharon diversas demandas, como la necesidad de reparación de caminos internos, de la ruta 11 Ch y otras obras de avance. Una de las obras será habilitar en Putre un relleno sanitario, el cual ya tiene sus recursos asegurados, lo que permitirá mejorar las condiciones de sus habitantes.

La seremi de Gobierno, Carolina Videla, manifestó que muchas de las demandas habían sido recogida en diálogos ciudadanos pasados, por lo cual, sostuvo, en la reunión pudieron conocer las propuestas y soluciones que el Ejecutivo tiene con el fin de beneficiar a los parinacotenses: “lo que hoy hicimos fue contarles el estado en el que se encuentran sus demandas y necesidades. Ha sido satisfactorio, porque estamos avanzando en proyectos de Vialidad, obras de infraestructura y de proyectos que permitan mejorar las condiciones de vida de esta provincia”.

La presidenta de la comunidad indígena de Copaquilla, Juliana Marca, destacó la visita del gabinete regional a la localidad de Belén. “Qué bueno que haya estado el gabinete completo, porque es la oportunidad de que ellos escuchen nuestras necesidades. Qué bueno que escucharon para darle respuesta a estas necesidades y que ojalá que se materialicen las consultas ciudadanas que están mandatadas en el Convenio 169”.

En tanto, el presidente de la Junta de Vecinos de Zapahuira, Juan Carrasco, dijo que el encuentro fue interesante, “porque las autoridades anteriores no dieron curso a nuestras solicitudes, pero ahora el intendente planteó varias propuestas y espero que se cumplan, porque estábamos abandonados”. Sobre el proyecto de telefonía celular, el dirigente sostuvo que en la actualidad no pueden efectuar negocios ni atender urgencias médicas, “pero con este proyecto se están preocupando de nuestras inquietudes”.