Absuelven a limpiador de autos acusado de robo con violencia en Arica

En la audiencia de juicio oral se pudo demostrar su inocencia, al conocerse la declaración contradictoria de la víctima, quién lo acusaba de robarle un anillo de acero y agredirla físicamente.

Imagen de Daniela Tapia Méndez
540 Lecturas
19 de Marzo, 2015 13:03
Gabriel Apaza, el defensor penal público que obtuvo la absolución en esta compleja causa.

Luego de ocho meses de prisión preventiva, José Fredes Nilo (47) recuperó su libertad luego de que el Tribunal Oral en lo Penal de Arica dictara sentencia absolutoria a su favor, luego de que enfrentara un juicio oral por el delito de robo con violencia.

La imputación se pudo desestimar a partir de la declaración contradictoria de la supuesta víctima -C.G.L.C.-, quien lo acusó de robarle un anillo, a partir de lo cual el hombre arriesgaba una pena de 5 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo.

El defensor público del acusado, Gabriel Apaza, señaló en su exposición que “no existió delito, ya que había un trasfondo respecto de lo ocurrido: que tanto la víctima como el acusado se conocían y existió una enemistad entre ellos, ya que el acusado fue sindicado antes como autor del delito de homicidio, del que también fue absuelto, por la muerte de Carolina Caqueo, pareja de la presunta víctima en esta causa”.

Apaza aclaró que el día de los hechos, el absuelto y la víctima se encontraron y fue ahí donde ésta última “le gritó asesino por la muerte de su pareja, ya que él vivía en un ruco –en el río San José-, al lado del lugar donde había fallecido Caqueo. Fue por ese motivo que la víctima lo encaró, bajo los efectos de las drogas, le tiró piedras acusándolo y amenazándolo con denunciarlo ante Carabineros”.

A partir de esto, Fredes fue detenido y acusaso como autor de robo con violencia. “Ahora, en esta causa, la pareja de la fallecida lo acusó infundadamente y lo amenazó como culpable de ese hecho, por lo que se demostró a través de su contradictoria declaración que estaba mintiendo. A través de esto pudimos demostrar dos veces la inocencia de nuestro representado”, explicó el defensor penal público.

Apoyo social
La estrategia desarrollada por la Defensoría para lograr esta absolución supuso un trabajo multidiciplinario que incluyó a abogados defensores, peritos y un asistente social,  quien incluso tuvo que buscar a un testigo fundamental para la causa en la ladera del Río San José.

“Acudí en tres ocasiones a buscar al testigo, que vivía en el río San José de Arica, hasta que la cuarta vez pude dar con su paradero y conversar con él, cosa que no fue nada de sencilla, pues no quería asistir al tribunal y testificar. Pero finalmente logramos que entendiera que, a partir de su ayuda ,podíamos sacar a una persona inocente de la cárcel y así se logró”, dijo Guillermo Neira, encargado de la Unidad de Apoyo a la Gestión de la Defensa (UAGD) de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

Neira reconoce que gran parte de los imputados desconoce cómo funciona el sistema penal, lo que hace necesario humanizarlo, a fin de que la carga que implica soportar la persecución penal pueda ser más digerible, lo que otorga valor a su rol de conexión entre el defensor  público y su imputado.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.