AChM se refirió a reunión que sostuvo con Chadwick ante Paro de municipales

08 Noviembre 2013
Revisa la declaración pública aquí.
AChM >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

El Directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) se refiere a la reunión que sostuvo hoy con el Ministro del Interior, Andrés Chadwick:

El Directorio de la AChM afirma que producto de la movilización del día de ayer, en que con posterioridad a la Asamblea Nacional de Alcaldes(as) y Concejales(as), a la que concurrieron más de 100 autoridades  y un millar de funcionarios municipales y que culminó en las puertas del Palacio de La Moneda, le hemos dejado claramente establecido al gobierno que para solucionar este conflicto se requiere la concurrencia de Alcaldes y Alcaldesas en una mesa tripartita. 

Se ha entregado al gobierno una propuesta que es respaldada unánimemente por todas  las autoridades de la AChM, para apoyar el petitorio de los funcionarios municipales y, sobre todo, señalar que las propuestas de homologación del PMG se resuelven con recursos fiscales que deben provenir del Presupuesto de la Nación 2014. 

En consecuencia, el Ejecutivo debiese emitir una “indicación” al Presupuesto 2014 para ser enviada al Parlamento. Es por ello que se ha insistido al Ministro del Interior que la propuesta incorpore el financiamiento fiscal respectivo, ya que ello permitirá destrabar en forma sustantiva, el conflicto que mantienen los funcionarios municipales hace más de 20 días. 

En la reunión, los alcaldes plantearon sus puntos de vista al gobierno junto con manifestar la inconveniencia de aprobar propuestas sin financiamiento. Ello fue ratificado con la entrega de un documento al Presidente de la República. Este escrito señala en que el “paro” de los funcionarios municipales "es un problema de Estado" y es el gobierno el que debe proporcionar los recursos para su solución. Conforme lo anterior, es el Ejecutivo quien tiene la  “facultad  legal” para elaborar y remitir proyectos de ley y/o las indicaciones que afecten el Presupuesto de la Nación. Esta facultad NO radica en los Alcaldes. 

Asimismo, le hemos manifestado al gobierno que seguiremos apoyando a nuestros trabajadores en sus legítimas reivindicaciones y esperamos que las bases de funcionarios municipales –en cada comuna- en forma autónoma evalúen la propuesta presentada por el gobierno. 

Reiteramos que estamos disponibles para participar de una mesa tripartita para buscar la solución a este conflicto que se prolonga por casi tres semanas, afectando a los vecinos y vecinas de las comunas de todo el país. 

Finalmente la AChM informa que en la reunión estuvo presente nuestro Presidente Alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo (PPD); el primer vicepresidente, alcalde de Maipú, Christian Vittori (PDC); la tesorera, Alcaldesa de P.A.C., Claudina Núñez (PC); los vicepresidentes, Raúl Torrealba (RN) de Vitacura; Alcaldesa Josefa Errázuriz (IND) de Providencia; Alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes (UDI); el Alcalde de Macul, Sergio Puyol (PDC); y el Concejal de Lo Espejo, Carlos Soto (PR).