Acogieron recurso de amparo preventivo de familia peruana sentenciada a dejar el país

13 Mayo 2017

La medida fue considerada como drástica de acuerdo al fallo emitido por la Corte de Apelaciones de Arica, por lo que la orden de expulsión quedó sin efecto.

Equipo >
authenticated user Editor

La Corte de Apelaciones de Arica acogió el recurso de amparo preventivo presentado en contra del Ministerio del Interior y Seguridad Pública que había rechazado la solicitud de permanencia definitiva de una familia peruana, por lo que debían abandonar el país en un plazo de 15 días.

Sin embargo, en un dividido fallo la Segunda Sala del tribunal de alzada acogió la acción constitucional presentada por la defensa de Pedro Yanampa Yanqui, su esposa Luz Cárdenas Samán y sus cuatro hijos y dejó sin efecto la resolución que exigía su salida de Chile.

“(…) no existe constancia que el amparado, su cónyuge o sus hijas mayores hayan tenido alguna conducta reprochable en el país, por lo que la inactividad de la administración ha dado pie a que el amparado se mantenga permanentemente junto a su grupo familiar en una situación de riesgo a sus libertades personales y seguridades individuales, pues por un lado no se decreta la expulsión con que se les conmina indirectamente y, por otro lado no se les otorga el permiso necesario para residir y desempeñarse licita y permanentemente en este territorio, manteniéndolos indefinidamente en una situación irregular de manera arbitraria”, consigna el fallo.

La resolución agrega que "la amenaza de expulsión del país, para todo su grupo familiar, incluyéndolo a él, a estas alturas, aparece como tardía y por ende, drástica tomando en consideración la actual realidad familiar y laboral del amparado, el cual como se denota de la documentación incorporada en su acción mantiene cotizaciones en el régimen previsional chileno y su cónyuge también trabaja de manera informal y sus hijas menores se encuentran integradas en el sistema escolar regular, por lo que se viola, no sólo el derecho a la libertad de desplazamiento del amparado, sino que también vulneran los derechos de protección del niño y de la integridad de la familia, que la misma Constitución garantiza al amparado y a los suyos”.

Cabe destacar que Pedro Yanampa y Luz Cárdenas llegaron al país el año 2005 junto a dos hijas. Años después contrajeron matrimonio y nacieron otras dos hijas. El jefe de familia realizó labores remuneradas con contrato de trabajo, obtuvieron visa de residencia temporal, pero no lograron la residencia definitiva por el registro de antecedentes penales que Janampa tenía en su país de origen.