Advierten hasta 23 millones de multa por extracción ilegal de agua en el Valle de Azapa

23 Junio 2018

Autoridades iniciaron un plan de fiscalizaciones por los predios agrícolas de la zona.

Equipo >
authenticated user Editor

Penas de cárcel y multas de hasta $23 millones podrían pagar quienes sean descubiertos extrayendo agua del Valle de Azapa de forma ilegal.

Así lo anunciaron desde la secretaría regional de Obras Públicas, tras dar inicio a un plan intensivo de fiscalizaciones  con miras a proteger los recursos hídricos de la zona

“Es primordial para el desarrollo agrícola regional, ya que toda extracción ilegal del agua produce un impacto negativo en el acuífero. Poresto seguiremos fiscalizando continuamente y en coordinación con la PDI, la existencia de pozos ilegales”, detalló Guillermo Beretta, seremi del MOP.

Asimismo, la autoridad agregó que se concentrarán en fiscalizar predios agrícolas para detectar la extracción ilegal de agua.

“Estas sanciones son para aquellos usuarios que no tengan derechos de aprovechamiento legalmente constituidos o aquellosque sustraen un caudal superior al otorgado por la Dirección General de Aguas”, añadió Beretta, recordando que por Resolución de la Dirección Regional de Aguas, DGA, de 1996, no se pueden constituir más derechos de agua desde el acuífero de Azapa.