'Afros’ de Arica celebran a punta de tumbes en el Congreso ley que los reconoce como pueblo tribal

Autoridades y dirigentes regionales destacaron la puesta en marcha de la nueva normativa.

Imagen de Equipo El Morrocotudo
493 Lecturas
12 de Junio, 2019 19:06
Comunidad afrodescendiente llenó de alegría el parlamento.

Los afrodescendientes de Arica se hicieron sentir con fuerza en el Salón de Honor del Congreso Nacional, lugar al que arribaron para celebrar la puesta en marcha de la nueva Ley 21.151, que los ratifica como pueblo tribal.

A punta de zamacueca y tumbes, representantes de la Mesa Técnica Política del pueblo “afro” junto a más de 150 personas entre dirigentes, bailarines y músicos, danzaron tras lograr este histórico paso, promulgado el 16 de abril pasado.

Marta Salgado, dirigente histórica de la ONG Oro Negro, instó a “seguir trabajando por la identidad cultural de este pueblo tribal, pero también caminar junto a los pueblos para lograr el reconocimiento constitucional en Chile”, dijo.

El alcalde Espíndola, en tanto, manifestó que “este día es el resultado de la lucha del pueblo en los valles y la ciudad para que el Estado de Chile reconozca la presencia ‘afro’, se reconozca que hubo esclavitud en Arica y que es parte de nuestra historia”.

Los concejales Patricio Gálvez y Daniel Chipana, señalaron: “Estoy muy contento y agradecido, los ‘afros’ somos una gran familia, y llegamos bailando con nuestra sazón a Valparaíso, así que ¡arriba el pueblo afro!” y  “es el principio para que los pueblos originarios de Chile sean reconocidos en su condición de pueblo”, respectivamente.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.