Agricultor con “chispeza”: Cultiva tomates en Pampa Concordia usando la energía solar

07 Febrero 2019

Se trata de Juan Carlos Cárdenas, un visionario que supo aprovechar los rayos del sol.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Juan Carlos Cárdenas mejoró el uso de paneles solares que hoy permiten hoy regar 15 mil metros cuadrados de su predio, todo esto gracias al proyecto Corfo denominado “Arica Agricultura Fotovoltaica”,

A aproximadamente 15 kilómetros al norte del centro de Arica está Pampa Concordia, el nuevo valle de Arica, donde en la parcela 45 este pequeño agricultor se está aprovechando la tecnología aplicada a la agricultura para el regadío de 1.5 hectáreas de cultivo contra-estación de tomates y tomates cherry.

En este sentido, Carlos Cárdenas utiliza dos paneles solares que producen 3 mil watts por hora, energía suficiente para irrigar durante 8 horas diarias los 15.000 metros cuadrados de plantaciones.

“Para que el sistema de energía solar funcione debe haber mucha ingeniería, ya que de manera particular habilité paneles y baterías, lo que me duró dos años y medio, ya que debido al mal uso se deterioraron las baterías”, explicó el presidente de la Agrupación de Pequeños Agricultores de Arica y Parinacota (APAAP).

Sin embargo, gracias al proyecto Iniciativa de Fomento Integrada (IFI) “Arica Agricultura Fotovoltaica”, que ejecutó durante 2017 y 2018 Corfo junto a Fraunhofer Chile y Cordenor, Cárdenas logró mejorar el sistema de generación de energía a base del sol.

“El proyecto IFI de Corfo trabajó con energía y tecnología. Usamos fibra de coco para el ahorro de consumo hídrico, mejoramos las baterías e inyectamos más ingeniería al sistema solar, lo que hoy me sustenta las 8 horas de regadío para las 1,5 hectáreas de tomates y además me permite tener electricidad para una vivienda”, detalló el agricultor.

Proyectos

Cárdenas no sólo piensa en el beneficio propio sino que también en el resto de los asociados de la APAAP, que reúne a 80 familias de pequeños agricultores de Pampa Concordia, adelantando que cuentan con varios proyectos pilotos cuya finalidad es mejorar la producción agrícola de este nuevo vergel ariqueño.

La prioridad es la energización del Lote B de 350 hectáreas asignadas para esta agrupación, inversión aproximada de $800 millones.

“Para ello estamos en conversaciones con el Gobierno Regional, a quienes les hemos señalado nuestro interés de aportar con el 50% de los recursos y que el resto sea aprobado por el Consejo Regional”, dijo.

También sueñan con una planta desalinizadora, que permita hacer frente a la escasez hídrica de la región, transformando no sólo a Pampa Concordia sino que a Arica y Parinacota en el gran centro de abasto agrícola del país y la Macro Región Andina.