Agricultores de Azapa analizaron propuesta de Gobierno para entubar el canal que riega sus predios

24 Julio 2012

Obra evitará la pérdida de agua, acabará con la contaminación del recurso y generará energías renovables no convencionales por lo que ha sido una de las prioridades en el trabajo del Gobierno Regional

Comunicado >
authenticated user

Una asamblea en la que participó gran parte de sus integrantes, realizó el fin de semana la Comunidad de Aguas del Canal Azapa (COMCA) para analizar la propuesta del Gobierno para materializar la construcción del entubamiento del Canal Azapa, obra que demandará una inversión cercana a los $18.500 millones y tendrá 42 kilómetros de extensión.“

El presidente de la OMCA, Daniel Chipana junto a su directiva explicaron a los presentes las condiciones ofertadas por el Ejecutivo, a través del Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego (CNR), las cuales establecen una subvención gubernamental del 75% del costo total de la obra. En tanto, para el monto no subsidiado se definió una tasa de interés real del 4% anual.

“Hemos avanzado muchísimo en los acuerdos y negociaciones para generar esta importante obra que beneficiará a cerca de 1.200 familias de agricultores de la zona”, explicó el intendente José Durana, quien estuvo presente en la asamblea invitado por COMCA.

Esta es una necesidad de más de 40 años, que hoy el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, gracias a su decisión política está a punto de establecer su inicio, demostrando su compromiso con la región que en este ámbito se manifiesta también en el anuncio del embalse de Chironta para el valle de Lluta y todo el Plan Hídrico de Arica y Parinacota”, sostuvo.

En el encuentro, participó además el senador Jaime Orpis, quien ha sido un propulsor del proyecto y ha participado en las negociaciones junto a los parlamentarios de la zona. “Llegó la hora de tomar decisiones por parte de los agricultores. No hablamos ya de un proyecto si no de una propuesta concreta, que se ha logrado mediante una gran negociación con el Gobierno central en la que ha estado presente la COMCA, la Cordap y los parlamentarios, trabajando por obtener las mejores condiciones. Tengo confianza en que la COMCA lo aprobará”, sostuvo.

ENTUBAMIENTO

Esta obra, que evitará la pérdida de agua, acabará con la contaminación del recurso y generará energías renovables no convencionales, ha sido una de las prioridades en el trabajo del Gobierno Regional. De hecho, el intendente Durana informó que -con el respaldo que solicitará al Consejo Regional- apoyarán el financiamiento de la red secundaria que abastecerá a los agricultores desde este entubamiento principal.

La propuesta será definitivamente votada en las próximas semanas, definiendo los agricultores si aceptan las condiciones que permitan la construcción de esta millonaria y esperada obra en el menor tiempo posible.