Agricultores del valle de Azapa resultaron ganadores del II Concurso de Iniciativas de Desarrollo de Mercado

23 Noviembre 2012

Iniciativa del Gobierno, mediante Sercotec, premió a “Grupo Tomate Surire”

Comunicado >
authenticated user

Con la finalidad de potenciar mejoras en los procesos productivos y adquirir tecnología que permita cumplir con los requerimientos que el mercado actual exige, el Gobierno entregó en la región el premio al II Concurso de Iniciativas de Desarrollo de Mercado (IDM) 2012, que en esta oportunidad recayó en el proyecto “Asociatividad Productiva de Agricultores del sector Surire del valle de Azapa”.

El intendente José Durana, quien encabezó la ceremonia de premiación, explicó que la iniciativa permitirá a los agricultores beneficiarios, implementar un paquete tecnológico que para obtener una certificación en buenas prácticas agrícolas, para así acceder a mercados más exigentes de la zona central.

“La iniciativa es financiada por el Gobierno mediante el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), el cual otorgó 12 millones de pesos, lo que se suma al aporte de 3 millones de pesos de parte de los microempresarios agrícolas, dando muestra del apoyo que en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera damos a los emprendedores”, sostuvo.

GANADOR

El grupo ganador de denomina “Transferencia Tecnológica (GTI) Tomate Surire”. Está compuesto por Victoria Castro Fernández, Silvana Markas Castro; Dominga Castro Castro; Víctor Castro Manzanares; Jaime Markas y Wilfredo Condori Araya, reunidos asociativamente para mejorar su poder de  negociación.

El director regional de SERCOTEC, Alfredo Araya, destacó que “como Gobierno promovemos el desarrollo de empresas de menor tamaño a través de la captura de oportunidades reales de negocios , implementando proyectos colectivos de desarrollo de mercados que permitan contar al termino de su ejecución con resultados tangibles sobre la competitividad empresarial de los participantes” manifestó Araya.

En tanto, el joven agricultor Jaime Markas, unos de los integrantes del grupo ganador, expreso su optimismo para seguir creciendo en una empresa familiar que se está construyendo poco a poco. “Con este aporte podremos conseguir maquinarias para una certificación que queremos obtener, como también adquisición de implementos para la aplicación de agroquímicos. Estamos agradecidos por este financiamiento, el cual nos motiva a seguir creciendo y trabajando para tener un futuro mejor”, dijo el agricultor.

En la ceremonia, participaron también  los seremis de Economía y de Agricultura, Pablo Arancibia y Jorge Alache respectivamente, el jefe de Transferencia Tecnológica del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Abelardo Villavicencio y los beneficiarios.