Agrupación de Asperger y TGD ya cuenta con terreno para construir “Centro de Diagnóstico”

16 Octubre 2014

El terreno urbanizado de 800 m²  fue cedido en comodato por el Serviu a la agrupación que reúne a 60 familias, convirtiéndose en el primer centro de este tipo en la zona norte del país.

Christian Fica >
authenticated user Corresponsal

Hace 3 años que la Agrupación de Asperger, Autismo y TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) de Arica venían buscando un terreno que cobijara el sueño de construir un centro de evaluación y diagnóstico, para la atención de 60 niños, hoy esto es realidad, gracias a la entrega en comodato por parte del Serviu de un terreno de 800 mts 2 en una zona urbanizada, ubicada en el sector norte de la comuna a la altura de Robinsón Rojas 3430, inserto en el conjunto habitacional Chinchorro Oriente VII.

La seremi de Vivienda y Urbanismo Gladys Acuña y el director regional de Serviu Julio Valenzuela se reunieron con los dirigentes y padres de la agrupación, y constataron en terreno los primer trabajos que se están ejecutando en lo que será el futuro centro de atención.

La titular de vivienda en la región comento que “Hoy después de mucho tiempo se está materializando el sentir, la necesidad de esta agrupación de niños y niñas diagnosticados con asperger, sin duda este es el resultado de un proceso culmine, por el cual han esperado mucho tiempo”.

Ellos no solo se han quedado con el terreno que el Serviu les ha entregado, sino por iniciativa propia han podido contar con empresas para desarrollar el proyecto de un futuro centro de diagnóstico, expreso la seremi del ramo.

Por su parte el director regional de Serviu Julio Valenzuela dijo que “Como servicio estamos muy contentos por los padres y sobre todo por los niños de la agrupación que pueden concretar un anhelo tan esperado. Argumentando que “Este es un terreno urbanizado con factibilidades eléctricas y sanitarias para que la agrupación pueda en el corto plazo construir un proyecto en el cual han venido trabajando”.

A su vez Solange Jiménez presidenta de la Agrupación Asperger, Autismo y TGD Arica manifestó que “Es vital, el tener en el corto plazo este centro, ya que sería el primero en la zona norte para la evaluación y diagnóstico de este tipo de condición”.

Además Jiménez sostuvo que “Este es un sueño que comenzó hace 3 años cuando nos constituirnos como agrupación, se nos hace complicado dar abasto con todas las demandas que existen al respecto en la ciudad, por no tener un espacio físico, la entrega de este terreno nos facilita incorporar a todas las familias de niños con diferentes trastornos, para ser atendidos”.

La agrupación la componen 60 familias, la propia presidenta informo que “siempre están ingresando nuevas familias, la idea es acoger a todos los padres con niños diagnosticados con síndrome de Asperger, Autismo y TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo)”.

El comodato del terreno perteneciente al Serviu, que fue aprobado el 12 de agosto del 2014 tiene una duración de cinco años renovable en el tiempo y está sujeto a compromisos por parte de la agrupación.