Agua dulce un recurso escaso

01 Septiembre 2011

La humanidad está en grave riesgo de perder la batalla por el agua dulce, pero no podemos permitirnos perder esa batalla. Por Norberto Ovando Presidente de la Asociación Amigos de los Parques Nacionales. Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas (WCPA) de la UICN.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Finalizó la Semana Mundial del Agua en Estocolmo, Suecia, donde los 2500 expertos, profesionales, autoridades y empresarios innovadores de todo el mundo llegaron a un acuerdo plasmado en la Declaración de Estocolmo solicitando que, dentro de los objetivos para el año 2020, se incluyan, la eficiencia energética, la reducción de la contaminación del agua y el reciclaje de la misma, como así también el saneamiento y el aumento de los cultivos en equilibrio con la capacidad de la naturaleza.

Ante un desafiante futuro, uno de los retos más importantes del mundo será equilibrar la ecuación de agua, alimentos y energía, advirtió el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) al terminar la Semana Mundial del Agua en Estocolmo, Suecia.

También la Declaración de Estocolmo formuló un llamamiento a los líderes de los gobiernos que participarán en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible de 2012, conocida como la Cumbre Río+20 (que se llevará a cabo durante el mes de junio de 2012), se comprometan para que aseguren "el aprovisionamiento universal de agua potable, saneamiento adecuado y servicios modernos de energía para el año 2030”

El texto completo de la Declaración de Estocolmo y los comentarios de los participantes en la Semana Mundial del Agua están disponibles en http://www.worldwaterweek.org/stockholm-statement-rio20

Advertencia

El cambio climático global aumenta las presiones sobre los recursos hídricos e impacta la vida cotidiana de las personas y sus medios de subsistencia.

Ante un desafiante futuro, uno de los retos más importantes del mundo será equilibrar la ecuación de agua, alimentos y energía, advirtió el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) al terminar la Semana Mundial del Agua en Estocolmo, Suecia.

El Director del programa global de agua dulce del WWF, Li Lifeng dijo, "Estamos excediendo los límites del planeta pero es la disponibilidad de agua dulce que tiene el mayor impacto en la seguridad alimentaria y la seguridad energética de miles de millones".

Colin Chartres Director General del Instituto Internacional del Manejo del Agua, expresó "Hay factores serios y extremadamente preocupantes que indican que las fuentes de suministro de agua está cerca de agotarse en algunos países".

"Durante los últimos 25 años tuvimos una forma de vida muy lujosa, sin preocuparnos para nada del medio ambiente. Ahora hay que cambiar la forma en la que consumimos, compramos y comemos" sostuvo el profesor británico John Anthony Allan de la Universidad de Londres.

Conclusión

El agua potable es un recurso vital para el ser humano y el derecho al agua potable y al saneamiento forma parte integrante de los derechos humanos.

El agua potable es esencial e imprescindible para que la vida misma sea posible sobre la faz de la tierra, es mucho más que un bien, que un recurso, que una mercancía, el agua potable es concretamente un derecho humano de primer orden y un elemento esencial de la propia soberanía nacional ya que, muy probablemente, quien controle el agua controlará la economía y toda la vida en un futuro cercano.


Fuente ADITAL