Aguas de Tacna y Arica nuevamente en peligro de contaminación

24 Enero 2012

Nuevamente mediante el engaño y aprovechando el desconocimiento de los pueblos originarios se ha aprobado un proyecto que como está planteado, otorga una muerte lenta pero segura a comunidades y ciudades que buscan animosamente y sin descanso su desarrollo

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Nuevamente está en juego el patrimonio de la humanidad más preciado para obtener un mineral usado mayormente como adorno, en respuesta nosotros queremos manifestar que el Agua,  la Tierra y el Aire no se negocian y que nunca serán bienes transables para los pueblos originarios, es más, para un Tacneño o un Ariqueño el agua es vida y sustento para sus familias y su entorno.

Recordemos una vez más que nuestra organización es muy eficaz en Chile en materia medioambiental y que concentramos en nuestros profesionales y activistas el mayor poder disuasivo medioambiental de la República, es por esto que aclaramos que MINSUR ha declarado públicamente que contaminará hacia Chile y detalladamente hacia la cuenca del río Azufre y río Lluta, todo esto en resguardo de las aguas superficiales del Perú, en especial del agua potable de Tacna cuyo acueducto pasa a algunas decenas de metros del área de explotación de Minsur.

Lo que los Tacneños y Ariqueños no saben, es que el proceso minero de extracción de Oro elegido por MINSUR  requiere de altas cantidades de Arsénico, que  es el que cataliza el oro de las rocas que se lavan con este compuesto el cual queda impregnado en los materiales de desecho que serán depositados a la intemperie y que por efecto de lluvia y evaporación saturarán las nubes  causando lluvia ácida  y contaminando en forma creciente con los años grandes extensiones de terrenos tanto Peruano como Chileno esto incluye al canal Uschusuma que traslada el agua potable de Tacna.

Los contaminantes dispersados al medioambiente y que serán catalizados por las aguas tanto superficiales como subterráneas serán en alta proporción  el Arsénico y en menor proporción el Boro y el azufre que son propios del área pero que en este momento se encuentran bajo la capa vegetal del terreno de la zona de la mina, además la alta evaporación del área propiciará que las nubes se saturen y produzcan lluvia ácida en la zona de influencia del proyecto. 

Prontamente y por tratados entre Perú y Bolivia se aumentará el caudal del canal Uschusuma, sumándole aguas del río Maury, para el desarrollo de la provincia de Tacna, con lo cual se aumentará el riesgo de contaminación de las aguas. Ante esta observación Minsur ha respondido que esto no sucederá, porque han situado las instalaciones contaminantes más abajo de la canalización de agua potable de Tacna. ¿Le preguntamos a la ciudadanía Tacneña?, si el material particulado o polvo se dispersa acaso hacia abajo, o es una condición especial de dispersión la que plantea Minsur.

Nuevamente mediante el engaño y aprovechando el desconocimiento de los pueblos originarios se ha aprobado un proyecto que como está planteado, otorga una muerte lenta pero segura a comunidades y ciudades que buscan animosamente y sin descanso su desarrollo.

¡Arriba Perú!   ¡Viva Chile!

Ing. Rodrigo Medina.

Comentarios

Imagen de Tatty

  Durante muchos gobiernos ha

 

Durante muchos gobiernos ha habido contaminación sobre los ríos la prueba más evidente eran las berrugas, vomitos, problemas respiratorios y estomacales con causas misteriosas que sufrieron los niños en zonas aledañas a las minas, hay que ser muy ignorante para decir que la mina no tuvo nada que ver. Eso es atentar contra los derechos humanos pero como el estado ve al individuo como debil simplemente atropellan sus derechos anteponiendo el intereses economicso de algunos funcionarios 100% corruptos y demostrado.

 

Imagen de Zorka Ostojic E.

Recibimos el siguiente

Recibimos el siguiente comentario a nuestro correo:

Estimado  señor, agradezco su comentario es un muy buen inicio de
debate. Rogaría a los lectores  averiguar  en qué estado  se encuentra
el  Arsénico en la zona como elemento de depositación  volcánica, 
además,  tanto lectores  y  legos pueden investigar cuál es la
evaporación del área, se encontrarán con una sorpresa  y finalmente y
para culminar con las barbaridades que expuse, aclararles que en el
proceso de extracción de Oro el químico utilizado es  CIANURO, liquido
por supuesto.

Este mismo comentario aportado se esgrimió para
continuar contaminando en La Greda, localidad de Ventanas  Comuna de
Puchuncaví  y saben que  ¡fue aceptado por los Tribunales! a razón de
que: los metales no se evaporan,  los óxidos no se evaporan,  por lo
tanto la contaminación de Puchuncavi no es producto de las fundiciones
de Ventanas.
Los invito a comentar, el cuarto aforismo de Nietzsche  y dedico el octavo a    nuestro  aportante.

Atte. Rodrigo Medina

Imagen de Tomás Bradanovic

Estimado Sr. Medina La

Estimado Sr. Medina

La contaminación en La Greda es causada por EMANACIONES de AZUFRE (900 mg. So2 peak), eso no tiene absolutamente nada que ver con lo que Ud. escribe. EL cianuro usado para lixiviar oro no es un líquido sino que se disuelve en una SOLUCION, lo que luego se evapora y se vuelve a condensar en lluvia es el agua, si me dice que el cianuro cae condensado como "lluvia ácida" (primero era el arsénico) es algo que no tiene pies ni cabeza.

Encuentro muy bien preocuparse por el daño ambiental que puedan causar las mineras, estoy en contra de cualquier actividad minera en el altiplano de Parinacota y creo que es bueno preocuparse por el manejo adecuado de los riles en otros países, pero para reclamar hay que hacerlo con un mínimo de conocimiento, de otra manera todo lo que pueda valer el reclamo se desvirtua y se convierte en propaganda burda y desinformada.

 

Imagen de Stéfano

Hay mucha ignorancia en el

Hay mucha ignorancia en el artículo y más parece un juego en pared con los antimineros peruanos. El proyecto Pucamarca no usa arsénico. Eso lo saben todos en Tacna. Usa cianuro en pequeñas cantidades, las cuales, su vaporización hace que se descomponga en sus elementos básicos. No genera ninguna lluvia ácida.  Además, el polvo provocado por las detonaciones es mínimo, pues lo que se vuela es roca mojada y con detonaciones controladas. No van a usar bombas atómica ¿El autor es en verdad ingeniero o es un terrorista con teclado?

Imagen de Tomás Bradanovic

Señor Ingeniero, La lluvia

Señor Ingeniero,

La lluvia ácida es otra cosa, se produce cuando vapores ácidos en suspensión (u otras emanaciones como óxido de nitrógeno o dióxido de azufre) se combinan con vapor de agua en el aire. El arsénico, cianuro de potasio, etc. depositados en el suelo mal pueden "saturar las nubes", si están en una solución es el agua la que se evapora y luego llueve completamente pura, el arsénico en solución no se "evapora" con el sol ni menos causa lluvia ácida.

Está bien preocuparse por cuidar el ambiente, pero colocar barbaridades para la galería solo desprestigia los reclamos.